La Corte Suprema rechaza recurso de lideresa naranja

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado recurso de casación de Keiko Fujimori.

La situación de Keiko Fujimori se perfila de mal en peor. El partido político Fuerza Popular (FP), su lideresa y su esposo Mark Vito Villanella, seguirán siendo investigados bajo la Ley de crimen organizado por el caso ‘Cocteles’ y los presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial de Fuerza 2011.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación que presentó Fujimori Higuchi y su esposo, así como la organización política, que buscaban frenar la decisión fiscal que amplió a 36 meses la investigación que se les sigue por el presunto delito de crimen organizado.

La juez suprema Elvia Barrios, presidenta del Tribunal Supremo, durante la lectura de sentencia, remarcó que la ampliación del plazo es un “tiempo razonable” dada la complejidad del caso, al ratificar la decisión tomada por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público.

En las sentencias sobre ambos recursos, que se leyeron por separado, la Corte Suprema remarcó que en el marco de la Ley de crimen organizado se debe justificar la “razonabilidad y necesidad” de que las diligencias preliminares alcancen el plazo máximo de 36 meses.

Respecto a la caso de Fuerza Popular, la magistrada recalcó que la defensa del partido político no cuestionó las disposiciones que emitió el fiscal durante la investigación, que comenzó en octubre de 2015, hasta que en septiembre de 2017 dispuso aplicar esta ley a la investigación por declararla compleja.

“Dados los plazos, la investigación sí debería terminar el próximo 19 de octubre, fecha en la que la Fiscalía deberá presentar una acusación formal o bien renunciar a solicitar un proceso”, detalló.

No obstante, el tribunal supremo estableció que el fiscal puede terminar la investigación antes de ese tiempo o, de lo contrario, las partes procesales demandar su culminación. Con esta decisión, el fiscal José Domingo Pérez deberá resolver si formaliza la investigación preparatoria o archiva el proceso.

Plazo vence el 2019

En relación con el recurso de casación solicitado por Keiko Fujimori y su esposo, la investigación empezó el 8 de marzo de 2016, y el plazo de los 36 meses vence el 7 de marzo del próximo año. Sin embargo, el fiscal podría culminar la indagación preliminar antes de la fecha mencionada y decidir si archiva el caso o dispone la investigación preparatoria.

Hay que recordar que la investigación preliminar respectiva señala que Mark Vito compró dos lotes de terreno en Chilca por S/ 617 mil 329 mediante una empresa que tenía un capital de apenas S/ 1 mil.

En cambio Keiko Fujimori es investigada por la realización de dos cocteles: uno el 21 de diciembre de 2015, en el que se recaudó S/ 710 mil 419, y el otro el 13 de febrero del año siguiente, del cual no hay informe oficial.

Cabe recordar que en primera instancia, la juez Elizabeth Arias ordenó que la Fiscalía se pronuncie sobre si procede formalizar la investigación preparatoria contra Fujimori y Vito o, de lo contrario, archive el denominado caso ‘Cocteles’. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones revocó el fallo judicial.

APELA POR SU DETENCIÓN

La abogada de Keiko Fujimori Higuchi, Giuliana Loza, formalizó el recurso de apelación a la medida que establece una detención preliminar por diez días en contra de su patrocinada, la lideresa de Fuerza Popular. En declaraciones efectuadas a su salida de la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac), manifestó a la prensa que la apelación refuta cada uno de los argumentos propuestos por el Poder Judicial, respecto a Fujimori Higuchi.

TAMBIÉN PUEDES LEER: