La Confianza de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra ha expresado que no tiene la menor duda de que el Congreso de la República aprobará en el término requerido.

El presidente Martín Vizcarra ha expresado que no tiene la menor duda de que el Congreso de la República aprobará en el término requerido, es decir hasta el 4 de octubre, los cuatro proyectos de reforma constitucional a fin de someterlos a referéndum el 9 de diciembre. Y ha precisado también que el voto de confianza aprobado por el Pleno la noche del miércoles no es para él ni el gobierno, sino para el país.

Según el mandatario, hay un compromiso del Congreso con el Ejecutivo y con el país para sacar adelante las cuatro propuestas y por tanto no tiene por qué dudar.

Pese a que los ánimos aún siguen un tanto caldeados en el Legislativo, ayer la Comisión de Constitución aprobó por mayoría la modificación del Artículo 90 de la Constitución Política del Perú para el retorno a la bicameralidad en el Parlamento que, según el nuevo texto, estará  integrado por dos cámaras, la de Senadores y de Diputados. En un segundo artículo se indica que la presidencia del Congreso será alterna, correspondiéndole al Senado desde la instalación y durante la primera legislatura, y luego a Diputados.

Los representantes del fujimorismo han asegurado su compromiso de seguir trabajando por las reformas a fin de cumplir con el pedido del Ejecutivo. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, ha precisado que “no dejamos de trabajar, contrariamente a lo que se dice. El Perú necesita trabajo y no especulaciones”. Pues bien, de la actitud de su bancada dependerá que así sea y que los dimes y diretes sean solo parte de las discusiones de los proyectos de reforma.

Ayer ingresó al despacho del presidente Martín Vizcarra el oficio del Congreso de la República que da cuenta de la aprobación, por mayoría, de la cuestión de confianza planteada por el primer ministro César Villanueva para impulsar la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

Quedan doce días para aprobar los proyectos restantes que son, además de la bicameralidad, el de la no reelección de los congresistas y del financiamiento de los partidos políticos. El 4 de octubre el país sabrá si los padres de la patria cumplen con los compromisos. De no ser así, la desaprobación que hoy bordea el cien por ciento será general.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: