Actualidad

La Capuñay empoderará a las mujeres de Lima

By Edson Henriquez

September 08, 2018

Esther Capuñay, candidata a la alcaldía de Lima por Unión por el Perú, afirmó que en un probable gobierno municipal a su cargo, empoderará a la mujer para que sea independiente económicamente a través de pequeñas empresas productivas y evitar ser maltratadas por sus parejas.

En diálogo con el programa Yo Decido, del canal de televisión por Facebook de la agencia Andina, dijo que de ganar las elecciones el próximo 7 de octubre, su gestión estará enfocada en otorgar herramientas a las féminas para que se desarrollen en algún sector productivo y ganen sus propios ingresos.

Señaló, en ese sentido, que creará las casas de refugio productivo para las mujeres agredidas por sus parejas, donde no solo se alejarán de la violencia doméstica, sino que se les capacitará para que pongan sus propios negocios.

Hay que ser consecuentes, tengo que darle respaldo a las mujeres que viven en Lima y para ello vamos a crear los refugios productivos y puestos de trabajo, para que sean independientes económicamente. Hay que sacar adelante a las mujeres”, enfatizó.

La Capuñay dijo que con ese propósito, también creará las cunas municipales para mujeres trabajadoras a fin de que puedan dejar a sus niños, que serán atendidos por profesionales.

Enfatizó que en estos espacios habrá cámaras con dispositivos electrónicos que permitirán a las madres ver en tiempo real, cómo se encuentran su niños, cómo están siendo tratados y si necesitan algo.

Insistió, asimismo, en que creará las comisarías para mujeres violentadas, donde serán atendidas por mujeres. “Las policías, los sicólogos, los jueces y fiscales que ahí estarán van a ser todas mujeres, para que en el momento de poner sus denuncias, no sigan siendo maltratadas por los policías varones”, explicó.

LIMA EN CRISIS

La Capuñay hizo énfasis en que la capital del Perú está en crisis, porque presenta muchos problemas, como el tráfico vehicular, la inseguridad ciudadana, y no tiene un alcalde que le haga frente a estos males.

“Lo que Lima necesita es un presidente, no solo un administrador, que coordine y trabaje junto a los 42 distritos que existen en la ciudad. A partir del 1 de enero se acabará el divorcio entre el municipio de Lima y las municipalidades distritales. Todos debemos de luchar de forma coordinada para enfrentar los problemas que afectan a la ciudad”, apuntó.

CONTRA POLÍTICOS TRADICIONALES

“Mi compromiso es trabajar con cada alcalde distrital y solucionar el día a día de los vecinos. Debemos entender que hemos sido elegidos para servir. Hay que cambiarle el chip a los ciudadanos: las instituciones públicas no son malas, malos son los políticos tradicionales que nos han gobernados por años y no han hecho nada, pues solo buscan un espacio de división para justificar su inoperancia”, manifestó La Capuñay.