Kuntur Wasi amenaza con llevar al Perú a arbitraje internacional

Consorcio asegura que el Gobierno puso fin al período de trato directo. Confirma también que hasta hoy no ha entregado los terrenos del aeropuerto
Kuntur Wasi amenaza con llevar al Perú a arbitraje internacional Kuntur Wasi amenaza con llevar al Perú a arbitraje internacional

El consorcio Kuntur Wasi advirtió que evalúa iniciar un arbitraje en el ámbito internacional a fin de resolver la controversia planteada a partir del pedido del Estado para terminar el contrato de concesión del aeropuerto Chinchero, en Cusco.

El consorcio explica que la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales (Sicreci) envió a Kuntur Wasi un oficio por el cual pone fin al Período de Trato Directo que sostenían a raíz de que el Gobierno y consorcio disuelven el contrato por mutuo acuerdo, aunque en comunicado, el consorcio asegura que este es un pedido del Estado peruano.

Mediante un comunicado de empresa, Kuntur Wasi señala que se venía dialogando con el Ministerio de Transportes (MTC) para encontrar una solución de buena fe a la controversia internacional generada por el Estado peruano al resolver unilateralmente el contrato de concesión.

“Nos sorprendió recibir el oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, señaló José Carlos Balta, Gerente General de Kuntur Wasi, según el comunicado llegado a nuestra redacción.

Explican que estando en plena etapa de negociación, el MTC requirió a Kuntur Wasi la entrega de los terrenos, la cual debía darse en el marco de la transacción que estaba siendo negociada. Sin embargo, dicen, las condiciones planteadas perjudicaban a la empresa.

Kuntur Wasi señala que la controversia discutida se centraba en que el Estado indicaba que se había configurado la caducidad del contrato, mientras que la posición de la empresa era que la resolución unilateral pretendida por el Estado era indebida, inválida e ineficaz al no cumplir con los requisitos del contrato de concesión, y por tanto este se encuentra vigente.

“Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales desde el inicio de la concesión y siempre hemos tenido la mejor disposición para llegar a una solución amistosa y de buena fe; por ello, lamentamos esta decisión”, señaló el gerente general de Kuntur Wasi.

TAMBIÉN PUEDES LEER: