Edic. Impresa

Kuczynski incluye a Martín Vizcarra en supuesto ‘complot’ para vacarlo

By Miguel Angel Candia

September 10, 2018

Poco después de la reunión que sostuvo con Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el renunciante Pedro Pablo Kuczynski envió un correo electrónico, en el que atribuye al hoy presidente y a su jefe de Gabinete Ministerial, César Villanueva, participación en un complot para concretar la vacancia presidencial.

Según el documento escrito en inglés, difundido por el portal web Utero.pe, la oposición fujimorista se reunió con Vizcarra Cornejo y negoció con César Villanueva, para lo que Pedro Pablo Kuczynski considera un golpe de Estado.

“La oposición que dirige Keiko Fujimori, como sospechaba, estuvo directamente involucrada en el golpe de Estado de marzo pasado. Figuras clave de la oposición revelaron que alentaron al vicepresidente Vizcarra en varias y secretas ocasiones y en diferentes lugares en enero, febrero y marzo y aparentemente también negociaron con su asesor principal, César Villanueva, hoy el primer ministro”, se lee en el correo traducido por el mismo portal.

Respaldo fiscal

Además indica en el correo de marras que Keiko Fujimori y Alan García, son respaldados abiertamente por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En las investigaciones que se les sigue en la misma Fiscalía, esa sería una de las razones por la que los fiscales piden su salida del Ministerio Público.

“La mayoría de fiscales ha pedido que se destituya al fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) por su presunto vínculo con los ‘Cuellos blancos’, la red de narcotráfico del Callao y porque ha tomado partido abiertamente a favor de la señora Fujimori y el expresidente García en las múltiples investigaciones que se les sigue”, indica.

Cuellos blancos

Un dato que llama la atención es el intento de Kuczynski de vincular su caso con el de los Cuellos Blancos del Puerto” y a una supuesta red de narcotráfico.

“Más importante que ello, varios de los fiscales que me tienen bajo ‘investigación preliminar’ han sido acusados de conspirar con la mayor red de narcotráfico en el puerto del Callao, y uno de los fiscales, que empezó la investigación en marzo, ha sido destituido bajo la sospecha de recibir coimas de un constructor brasileño que no es Odebrecht”, dice.

Lo que no explica

Aunque bastante detallado respecto a los vaivenes de la política nacional, Kuczynski omite explicar los conflictos de intereses denunciados sobre las vinculaciones contractuales de sus empresas, y las vinculadas con él, con Odebrecht, mientras fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Alejandro Toledo

También omite explicar el supuesto trato con Kenji Fujimori para ordenar el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Segunda vacancia

Ayer, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reapareció a través de un mensaje en Twitter que denuncia un segundo intento de promover la vacancia presidencial.

“La mayoría parlamentaria y sus aliados buscan una segunda vacancia. Mi Gobierno democrático fue su primera víctima y ahora quieren uno más. ¡Basta!”, expresó PPK.