Kuczynski fracasa en su intento de evitar investigación en Congreso

Tras afrontar un proceso de vacancia, PPK recibió otra mala noticia, el PJ declaró improcedente el hábeas corpus para no ser investigado por Comisión Lava Jato.

“El expresidente Pedro Pablo Kuczynski será investigado por la Comisión Lava Jato”, afirmó la titular del mencionado grupo de investigación, Rosa María Bartra (FP), luego de que el Poder Judicial declarara improcedente el hábeas corpus que presentó la defensa del exmandatario para no ser investigado por sus vínculos con la empresa Odebrecht.

La legisladora de Fuerza Popular dijo que el Poder Judicial no aceptó el requerimiento de forma preliminar, sin embargo, la medida impuesta es susceptible de ser apelada por su abogado César Nakazaki.

“Lo que nosotros esperamos es que se respete la pluralidad de poderes”, dijo Bartra.

Añadió que según la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso, la Comisión Lava Jato puede hacer una investigación sobre actos irregulares, así como en otras instituciones públicas.

En esa línea, Bartra señaló que PPK está en su derecho de ejercer los mecanismos que le parezcan convenienten para ejercer su legítima defensa ya que la Comisión Lava Jato del Congreso ha seguido el debido proceso frente a las  investigaciones en su contra.

Cabe mencionar que el abogado de Kuczynski, César Nakazaki, presentó el recurso (hábeas Corpus) con el fin de evitar que se investigue al exmandatario porque se estaría vulnerando el principio de “Non bis in idem,” que prohíbe que una persona sea investigada dos veces por los mismos hechos y cargos.

“Nosotros hemos apelado, normalmente los hábeas corpus son rechazados en primera y segunda instancia y la única posibilidad que tiene este tipo de hábeas corpus  es con su presentación en el  Tribunal Constitucional, “declaró el hombre de leyes.

No queda tiempo

La Comisión Lava Jato tiene hasta el próximo mes de agosto para presentar su informe final  sobre la investigación sobre los presuntos sobornos, coimas que recibieron los altos funcionarios y servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno, con relación a las concesiones y obras de proyectos que hayan sido adjudicados a la empresa brasileña ODEBRECHT.

TAMBIÉN PUEDES LEER: