22 Nov, 2017

Kikunokai | Lo mejor del Folclore japonés

La reconocida agrupación de danza tradicional nipona, que ha deslumbrado alrededor del mundo, realiza hoy su única presentación en el Gran Teatro Nacional de Lima

La prestigiosa escuela de danza tradicional japonesa Kikunokai regresó al Perú para ofrecer un atractivo espectáculo de danza y creatividad, hoy a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Esta coproducción del Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón combinará la música tradicional nipona con hermosas coreografías regionales, adaptaciones teatrales y creaciones artísticas populares.

Tradición nipona

El montaje incluirá la representación de festividades locales, culto a deidades ancestrales, referencia de héroes civiles e historias de la mitología japonesa. Sus principales danzas ejecutadas a ritmo de tambor y luciendo elegantes abanicos, paraguas, espadas y banderas, ha permitido a Kikunokai conquistar importantes auditorios de Europa, Asia, África, Oriente Medio y Oceanía.

La maestra Michiyo Hata fundó la escuela en 1972 para imponer mayor energía y dinámica a las artes escénicas y danzas folclóricas japonesas. En 1976 ganó el premio “Excelencia Artística” de la Agencia Nacional de Cultura del Japón y una década después Kikunokai recibió la condecoración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hata fue particularmente elogiada por sus escenas coreográficas en la película japonesa Sueños, de Akira Kurosawa, y sus discípulos participaron recientemente en el filme Higurashi no ki (Crónica de un samurái) del director Takashi Koizumi. Durante nueve años consecutivos (desde 1997 hasta 2005), Kikunokai obtuvo el máximo galardón del Concurso Nacional de Danza auspiciado por el “Tokio Newspaper” y el año pasado estableció una sede en Lima con el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa.

Nutrido programa

La agrupación que está conformada por 20 artistas y presentará un espectáculo único ya ha mostrado este show, que le ha permitido recorrer diversos escenarios en 98 ciudades de 57 países en los cinco continentes.

El programa comprenderá danzas, canciones y teatro con interpretaciones populares como “Kotobuki Kiku Sanba-So”, “Akita Funakata Bushi”, “Tsugaru Jongara Bushi”, “Tsugaru Aiya Bushi”, “Ecchu Owara Bushi”, “Nambu Tawaratsumi Uta”, “Kaigara Bushi”, “Shakkyo” (danza del león), “Arashi No Jokyoku”, “Hokkai Tairyo Buhi”, “Onikenbai”, “Awa Odori” y la comedia corta “Tsuri Onna”. Entradas para el evento oscilan desde los 15 hasta los 80 soles y están disponibles en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional.