Kenji, Bienvenido y Bocángel con un pie para enfrentar destitución

Cuenta regresiva. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió informe Segura que pide la salida los tres ‘Avengers’ del Congreso.
Kenji, Bienvenido y Bocángel con un pie para enfrentar destitución

Más que lapidario fue el informe Segura, que recomienda iniciar el proceso de destitución contra los tres congresistas denominados ‘Avengers’. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Milagros Takayama, recibió del legislador encargado de la investigación, César Segura (Fuerza Popular), el voluminoso documento de 188 páginas donde se recomienda el desafuero para Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, además de denunciarlos por tráfico de influencias y cohecho.

Como se recuerda, los denominados ‘Avengers’ fueron grabados cuando trataban de convencer al legislador fujimorista Moisés Mamani para que no vote contra la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. La difusión del video obligó a PPK a renunciar a la presidencia.

La legisladora fujimorista y titular de la referida subcomisión, afirmó que ya tiene en sus manos el informe Segura, que lo revisará y hoy convocará a su grupo de trabajo para decidir si el proceso pasa a la Comisión Permanente.

 

Informe Segura

El voluminoso informe, que fue presentado por el congresista César Segura, recomienda la destitución del Congreso de los parlamentarios Fujimori, Bocángel y Ramírez, quienes fueron acusados de intentar comprar votos para frustrar la vacancia del entonces presidente Kuczynski.

“Han infringido la Constitución al ofrecer y prometer prebendas con el objetivo de condicionar el voto de los congresistas para que no voten a favor de la vacancia presidencial, hecho que justifica plenamente la sanción de destitución y desafuero”, se lee en el documento.

En las últimas páginas del informe se señala que por “las consideraciones antes expuestas se concluye en el acápite de juicio político por infracción constitucional” que se considera a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, como responsables por “infracción de los artículos 35, 39, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución Política. Se recomienda la sanción de destitución”.

En el acápite de antejuicio por la comisión de delito en el ejercicio de la función, se recomienda que los tres ‘Avengers’ sean “acusados por el delito de cohecho activo genérico previsto en el artículo 397 del Código Penal”. Igualmente, se recomienda que a los tres involucrados también se les acuse “por el delito de tráfico de influencias previsto en el artículo 400 del Código Penal”.

Por último, se recomienda “el archivar la denuncia constitucional, por falta de material probatorio presentado, por el delito de cohecho pasivo impropio previsto en el artículo 394 del Código Penal, sin perjuicio de que se presenten nuevos medios probatorios para una posterior investigación y sanción en sede parlamentaria o judicial según corresponda.

 

Dar prioridad

En las declaraciones que ofreció Takayama en el Congreso, recordó que la Junta de Portavoces acordó que su grupo de investigación realice el informe lo más pronto posible. “Ahora que solo nos falta iniciar el debate. Esperamos el jueves que hay pleno para apurar el proceso”, precisó. Igualmente, señaló que se va a dar la opción a los congresistas no agrupados a que puedan brindar algún aporte antes que se envíe el informe a la Comisión Permanente. Hoy a las 10 de la mañana se ha convocado a una sesión para determinar si se ratifica el desafuero de estos tres legisladores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: