7 Dic, 2017

Keiko Fujimori explicará hoy sobre aportes a su campaña

Lideresa de Fuerza Popular declarará ante el fiscal José Pérez. Tendrá que explicar anotación “aumentar para Keiko 500” en el celular de Marcelo Odebrecht
Keiko Fujimori explicará hoy sobre aportes a su campaña
Keiko Fujimori explicará hoy sobre aportes a su campaña

La lideresa del partido político de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, asistirá esta mañana ante el despacho del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, para explicar lo referente a los aportes a su campaña electoral y sobre la anotación que apareció en el celular del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

Esta es la tercera vez que la excandidata presidencial fue citada por el magistrado, ya que la primera fue suspendida por coincidir con el viaje a Brasil de los fiscales para tomar las declaraciones de Marcelo Odebrecht y la segunda fue suspendida debido a un cruce de diligencias del abogado, por lo que pidió la reprogramación. Fuentes cercanas al partido político indicaron que Keiko Fujimori esta vez sí asistirá para responder las preguntas que le planteará el fiscal a cargo de la investigación.

La lideresa de los fujimoristas tendrá que explicar al fiscal de lavado de activos sobre los 4 millones de soles que recaudaron, como aportes a su campaña para postular a las elecciones presidenciales del 2016, los mismos que fueron reportados por Fuerza Popular a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, fuentes cercanas al partido fujimorista indicaron que los invitados que participaron de los eventos que organizaban pagaron 250 dólares, incluso podían llevar hasta tres invitados, lo que para –ellos– justifica los ingresos recaudados para la campaña electoral.

 

“Keiko para 500”

Otras de las interrogantes que tendrá que aclarar Keiko Fujimori es sobre la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que apareció en el celular del empresario Marceo Odebrecht, máximo representante de la constructora del mismo nombre.

Esta anotación, que en español se traduciría “Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita”, se encontró en la memoria del celular incautado a Odebrecht durante su detención en junio de 2015.

Frente a este presunto vínculo de Keiko Fujimori con Odebrecht, el pasado 29 de agosto la Fiscalía dispuso abrir investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular.

 

Lavado de activos

A Keiko Fujimori hace unos meses se le abrió investigación por el presunto delito de lavado de activos en el llamado caso Cocteles. Fue la misma lideresa de FP que –a través de una conferencia de prensa– negó tales hechos, pero que estaba dispuesta a colaborar con las autoridades fiscales.

El abogado Edward García, defensa técnica de Fujimori, apeló ante el Poder Judicial sobre el control de plazo de la investigación que se le sigue a su patrocinada y a su esposo Mark Vito, esto con la finalidad que concluya de una vez la investigación preliminar que le abrió el fiscal José Pérez Gómez.

Fue la jueza Elizabeth Arias quien declaró fundada la solicitud de control de plazo interpuesta por Fujimori y Vito. Con esta decisión la Fiscalía tendrá que archivar o abrir una investigación preparatoria contra los imputados.

Sin embargo, el fiscal José Pérez apeló la decisión de la magistrada. Una fuente vinculada a este caso explicó que la jueza Arias está yendo en contra de la decisión de su superior jerárquico.

Ahora se espera que Keiko Fujimori asista a la diligencia y no vuelva a solicitar que esta sea reprogramada.