Edic. Impresa

Keiko exige a mandatario explicar para qué contrató a Cavassa

By Miguel Angel Candia

September 11, 2018

Los responsables de la campaña presidencial del exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, deberán responder a las autoridades y al país por la contratación del hoy pieza clave en la Mafia de los Cuellos Blancos del Puerto, José Cavassa, en las últimas elecciones del 2016.

Es decir, deben responder por ese contrato el presidente Martín Vizcarra y el vocero de PPK, Gilbert Violeta, así como la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, el porqué y para qué se hizo la contratación de este personaje pese a los antecedentes que tenía por participar en fraudes electorales.

Así lo manifestó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras participar como testigo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en el caso de la acusación contra el congresista de FP, Héctor Becerril, por los CNM audios.

“El tema de fondo es que la población y las autoridades requieren saber por qué se contrató al señor Cavassa. Los responsables de la campaña del expresidente Kuczynski y el responsable de los personeros tienen que contestar sobre estos hechos. ¿Qué servicios prestó y para qué lo contrataron a Cavassa?, cuestionó Fujimori Higuchi.

Con respecto a la reciente declaración del expresidente Kuczynski en las redes sociales de que FP busca vacar a Vizcarra luego de conseguirlo con el exmandatario, refirió que nadie ha hablado de esa posibilidad. En ese sentido dijo que esa idea está descartada dentro del fujimorismo.

“El supuesto impulso a la vacancia es una estrategia de distracción por parte del expresidente Kuczynski. En segundo lugar hay que hacer la precisión, él no fue vacado sino que renunció por evidencias de actos de corrupción que la Comisión Lava Jato tenía además porque se evidenciaron por intentos de compra de votos”, dijo.

Apoyan reformas

Fujimori Higuchi recordó sobre las reformas del sistema de justicia y del sistema electoral que propone el Ejecutivo se llevan a cabo con celeridad en la Comisión de Constitución.

“El debate se agenda dos veces por semana justamente para darle la urgencia que el país requiere sobre todo en lo que se refiere en la reforma de justicia”, estimó.

Asimismo, dijo que la no inclusión en el informe final de la Comisión Lava Jato se entiende porque esta fue creada para investigar coimas de funcionarios públicos y que por lo tanto no le correspondía pronunciarse sobre ella porque no tuvo participación en las licitaciones públicas.

“Quiero recalcar que yo nunca he sido funcionaria ni he manejado presupuesto ni he recibido ninguna coima, obviamente. Entonces cuando a mí se me ha requerido a la comisión he respondido las diversas preguntas que me han hecho”, precisó.