Keiko en bronca con Vizcarra y dice hay “reformas populistas”

Con pie en alto. Lideresa de Fuerza Popular dice que para “el presidente la delincuencia, la salud, la pobreza o el friaje en Puno no son urgentes”.

Las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo se reactivaron. Esta vez la primera en lanzar la piedra fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en las primeras horas de ayer publicó un video en las redes sociales criticando las reformas que el presidente Martín Vizcarra ha planteado someter a referéndum.

“Sorpresivamente, el 28 de julio, el presidente (Martín) Vizcarra, al parecer aconsejado por asesores extranjeros inmediatistas, lanzó un conjunto de iniciativas para implementar una reforma política populista”, dijo.

Cuestionó que el Ejecutivo esté priorizando temas como la reelección de congresistas y la bicameralidad, cosas que recién se implementarían el 2021, cuando señala que hay otros problemas que no están siendo atendidos. “Los enemigos, a quien su Gobierno tiene que combatir, son la corrupción, la delincuencia en las calles, los robos, las violaciones, la anemia, la desaceleración económica, la subversión en el Vraem, entre otros”, añadió.

En respuesta, el premier Cesar Villanueva dijo que será la decisión de la población la que tomará el camino correcto y por eso se realizará el referéndum. “No estamos perdiendo de vista las preocupaciones de este país y no estamos perdiendo de vista el hecho de que, para que el país sea viable y gobernable, tiene que reforzar su institucionalidad”, remarcó.

“Esta reforma no es que vaya a tener efecto en el 2021. La reforma del sistema de justicia será pronto. Debió haberse hecho ya en el Congreso con la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para poder empezar en este camino”, manifestó.

Descartó que haya alguna intención desde el Ejecutivo  para enfrentar al Congreso, y aseguró que no existe ninguna guerra para que la población asuma y rescate de su derecho a tomar decisiones.

Las reacciones

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (PAP) afirmó que el premier Cesar Villanueva “pechó” al Congreso de la República, pidiendo que se aprueben de una vez los pedidos del Ejecutivo, cuando existe autonomía de poderes.

“Me sorprende el señor Villanueva, totalmente confrontacional como si aquí (Parlamento) tuviera los votos suficientes para hacer lo que le da la gana. No tiene los votos pues, tienen que venir a dialogar”, precisó.

Humberto Morales (FA) dijo que la lideresa Keiko Fujimori no puede manipular al Congreso, a pesar de tener una bancada mayoritaria que puede manejar los temas de su partido, pero en el Parlamento no puede realizar esta función.

“Puede opinar sobre cualquier tema en especial como cualquier ciudadano, lo que al Frente Amplio lo tiene sin importancia”, señaló.

Comentó que el Poder Legislativo es el encargado de ver el tema y tiene la responsabilidad que la Constitución le otorga, y es independiente a cualquier tipo de opinión.

A su turno, Gloria Montenegro (APP), precisó que no es el momento de criticar los proyectos presentados por el Ejecutivo, sino de apoyar las reformas del Gobierno y la participación ciudadana con el proceso de referéndum para que se enriquezca la democracia.

“O sea como está tan baja en las encuestas (Keiko Fujimori) dice esto. Que mejor no se meta con la voluntad popular”, precisó.

Montenegro aseguró que la soberbia, ciega a la lideresa de Fuerza Popular y que su forma política dictatorial no cambia y eso no le permite sacar proyectos de productividad. 

IGUAL QUE SU LIDERESA

La legisladora de Fuerza Popular, Rosa María Bartra, apoyó las palabras de su lideresa y también calificó de populistas las propuestas del mandatario Martín Vizcarra sobre el referéndum, la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: