Keiko deberá explicar aportes de de Odebrecht y blindaje de ONPE

Lideresa de Fuerza Popular deberá responder interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez por USD 1.2 millones.

Un día más en prisión cumplió la ex candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular (FP), y empezará a ser interrogada por el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez quien solicitó el pedido de detención ante el juez Richard Concepción Carhuancho. La detenida tendrá que responder sobre el presunto lavado de dinero que se hizo a través de la organización política que lidera y también sobre las personas que debieron verificar y supervisar los fondos partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y no lo hicieron.

Precisamente, los informes técnicos que favorecieron a Fuerza 2011, como entonces se denominaba a Fuerza Popular, según detalla la carpeta fiscal, permitió que no se investigue los ingresos que provenían del caso cocteles.

Según la carpeta fiscal, Keiko Fujimori habría dispuesto que para el lavado de estos activos ilícitos, realicen actos de conversión, transferencias y administración las tesoreras de organización, Adriana Tarazona, Antonieta Gutiérrez y Ana Matsuno, y el contador Manuel Herrera, usando con dicha finalidad la creación de actividades proselitistas que no habría podido recaudar los fondos que informaron a la ONPE, y que ello no fue debidamente supervisado por dicha entidad.

Odebrecht

Asimismo, deberá responder por la suma de USD 1’200,000 dólares provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción de la constructora Odebrecht y posibles otros montos. No se descarta que ayer, durante el traslado de la prefectura, donde se encuentra detenida, al complejo policial de la avenida España, Keiko Fujimori fue preguntada por estos ingresos.

Cabe recordar que estos aportes se detectaron al hallazgo de una anotación en la agenda de Odebrecht del que menciona la frase “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”. Estos aportes fueron confirmados por Odebrecht y Jorge Barata. Este último reveló que la entrega del dinero se le hizo a los exdirectivos de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Aportes fantasmas

A la espera que se cumplan los diez días que permanecerá detenida, la Fiscalía también preguntará a Keiko por los aportes de “cocteles” de la campaña presidencial del 2011. La investigación se concentraba en los llamados aportes fantasmas, debido a que varias personas que aparecían como aportantes señalaron que no habían hecho aporte alguno a dicho partido.

En este punto, las evidencias que sustentó la fiscalía es que habría existido la suplantación de 114 personas como aportantes, cuyos montos ascenderían a la suma total de USD 649,573.

La resolución también detalla que en el caso de 48 personas que se encuentran figurando como aportantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) no se encuentran justificados. Los montos ascienden a S/2’058,859 o USD 731,388.

Cabe indicar que la lideresa del fujimorismo responderá a un cuestionario de preguntas del fiscal José Domingo Pérez. Incluso hasta se podría llevar un careo con los demás investigados que se encuentran también detenidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: