Juez San Martín también llama ‘hermano’ a Walter Ríos

Le llegó la hora. En nuevo audio, magistrado supremo pide a expresidente de Corte del Callao presionar a jueza para dar celeridad a trámite.

“Por favor, pues hermano, presiona para que, eso son cojudeces, que salga está bien”, es una de las expresiones que se escucha de la boca del juez César San Martín al hoy preso expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en un audio difundido ayer por el informativo web Manifiesto.

En el material que habría sido grabado el 14 de marzo, se revela que, en beneficio de su hermana, el magistrado César San Martín le pide el favor a Ríos. El primero le comenta a Ríos que ya se había confirmado la resolución que declara la interdicción en el Cuarto Juzgado de Familia.

Para esto, el juez supremo le dice que “necesita que salga”, por lo que le pide que agilice la “remisión de la comunicación a Sunarp y Reniec”.

La petición que hace San Martín a Ríos es para agilizar un trámite, a lo que el magistrado le dice al detenido expresidente de la Corte Superior del Callao que “presione eso” y “pídele a la jueza que me escuche”. Ríos responde: “Al toque, al toque”.

El juez supremo se despide diciendo: “Por favor, pues, hermano”.

En la red mafiosa

Luego de escuchar el nuevo audio de la vergüenza, el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, lamentó la presencia de estos “cuestionados personajes” en altos puestos de la administración de justicia.

“Con esta conversación se comprueba lo que todos sospechábamos siempre, la existencia de una red mafiosa entrelazada en el Poder Judicial, Ministerio Público, el Poder Político y también el Poder Ejecutivo”, afirmó.

“Esta gente no tiene autoridad moral, negocian a vista y paciencia de todos nosotros, burlándose vilmente de los ciudadanos que esperan muchos años para recibir justicia, por eso siempre hemos pedido la reforma de todas estas instituciones que han sido carcomidas por la corrupción al más alto nivel”, añadió el legislador que representa a la región Tacna.

Acusación constitucional

Los congresistas de Fuerza Popular, Milagros Salazar y Carlos Tubino, coincidieron en señalar que tras las evidencias que se muestran en el vergonzoso audio existiría la comisión de delitos de parte del “juez San Martín, que se decía probo, íntegro y de comprobada autoridad moral, que ya hemos visto no tenía”.

“Recordemos que este juez tuvo participación en el archivamiento de la denuncia contra Ollanta Humala por el caso Madre Mía, así que ya vemos qué clase de juez es. Que responda ahora y se proceda de la misma manera con los otros implicados en la corrupción de magistrados y fiscales. Todos deben ser medidos con la misma vara”, indicó Salazar.

“Esta es la doble moral de César San Martín, vamos a ver y ahora quiero escuchar a los congresistas de Nuevo Perú, Frente Amplio y los pepekausas, qué dirán ahora ¿no?, esperamos que no tenga la protección de sus “amigos” o “hermanitos””, añadió.

Por su parte, el legislador Carlos Tubino, indicó: “Me causa repulsión, esta situación, y solo nos queda pedir que su caso sea visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, porque definitivamente este juez supremo carecía de valores éticos, morales, y no tenía la conducta ejemplar que él siempre pregonaba”, añadió.

Audio: Por favor, pues hermano, presiona

SECRETARIA: Aló, buenas tardes

WR: Sí…

SECRETARIA: Buenas tardes ¿hablo con el presidente de la corte superior del Callao?

WR: ¿Quién habla?

SECRETARIA: Del despacho del doctor César San Martín

WR: Sí, dígame.

SECRETARIA: ¿Cómo está, doctor Ríos?

WR: Dígame.

SECRETARIA: Cómo está, doctor. Le voy a comunicar con el doctor César San Martín

WR: Cómo no…

CSM: Aló.

WR: Doctor, cómo está. Qué gusto de saludarlo.

CSM: Hola, ¿cómo estás hermano? Te llamo del tema (ininteligible), como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción, ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción.

WR: La inscripción correspondiente.

CSM: Y pues ya… el escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso, pues, dile a la jueza.

WR: Ya, no hay problema doctor.

CSM: Que me escuche, hermano.

WR: Al toque, toque.

CSM: Desde cuándo estoy en esa…

WR: Ya, ya, sí sí…

CSM: 3525-2017 es el Cuarto Juzgado de Familia.

WR: Sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe.

CSM: Por favor, pues, hermano, presiona para que, eso son cojudeces, que salga está bien.

WR: Cojudeces.

CSM: Para bajar el tema.

WR: Ya doctor.

Solo pedí celeridad

Para César San Martín, no incurrió en ningún acto ilícito en la comunicación con Walter Ríos, para que se agilice el trámite pendiente que tenía su hermana en un Juzgado de Familia.

Dijo que solo llamó para pedir celeridad, pues era un proceso no contencioso.

“¿Acaso, los jueces, como cualquier ciudadano, no tenemos derecho a protestar por un trámite detenido? Solo estoy pidiendo celeridad de un trámite que ya estaba resuelto”, reiteró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: