Juez dispone prisión preventiva para Toledo y ordena su captura internacional

Magistrado asegura que hay un alto grado de probabilidad de que el expresidente haya incurrido en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Alejandro Tole­do en su mo­mento más di­fícil, hasta ahora. El titular del Pri­mer Juzgado de Inves­tigación Preparatoria, Richard Concepción, ad­mitió el pedido de la Fis­calía y ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, quien se encuentra fuera del país, por lo que también se dic­tó una orden de captura nacional e internacional.

El magistrado precisó que la reclusión se em­pezará a contar desde el momento en que se eje­cute la detención y que, para tal fin, también se alertará a la Interpol.

En su resolución, el vo­cal sostuvo que hay un alto grado de probabilidad de que el exjefe de Esta­do cometió los delitos de tráfico de influencias y la­vado de activos y de que hubo irregularidades en la licitación de la Interoceá­nica Sur, en las que el im­putado estaría implicado.

Incluso reveló que para su despacho, Toledo Man­rique “vendía la Intero­ceánica” a cambio de pa­gos con Odebrecht, para la cual habría demandado un pago de 35 millones de dólares que se debían de­positar en cuentas de su amigo, el empresario Jo­sef Maiman.

A NOMBRE PROPIO

Como un elemento de convicción, Richard Con­cepción se refirió a la Ley  28670 que suscribió el exmandatario, la que de­claraba de necesidad e in­terés de la referida vía, por lo cual el consorcio integrado por Odebrecht pudo obtener su buena pro, aunque la Contralo­ría advirtió en ese mo­mento que la construc­tora brasileña no podía contratar con el Estado.

“El Estado varió las re­glas de juego en beneficio de Odebrecht. Hubo una ley con nombre propio y cuyo fin fue subsanar de­fectos legales del proceso en el que se otorgó la con­cesión”, enfatizó.

También mencionó la supuesta reunión entre el expresidente con Jorge Simoes Barata, entonces máximo representante en Perú de la cuestiona­da firma, y Avraham Dan On, exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno.

Al respecto, destacó que el Ministerio Públi­co presentó el récord mi­gratorio de los tres. En el caso del líder de la chaka­na, viajó a Brasil el 2 de noviembre de 2014 y re­gresó al Perú el 5 de ese mismo mes, lo que coin­cidió con los movimien­tos de Barata y Dan On, a excepción de que estos dos últimos salieron del país el 3 de noviembre.

“Existen fundados y graves elementos de con­vicción respecto a que To­ledo habría sostenido un acuerdo ilícito con Bara­ta”, concluyó Concepción Carhuancho, quien agregó que el testimonio del eje­cutivo brasileño “es creí­ble y fiable, por la consis­tencia del relato y porque está corroborado”.

TRANSFERENCIAS

Durante la audiencia respectiva, el fiscal del caso Odebrecht, Hamil­ton Castro, presentó como evidencia 18 depósitos de empresas vinculadas a Odebrecht a firmas de Maiman (ver infografía), a quien señaló como “tes­taferro” de Toledo, las que sumaron más de 9 millo­nes 600 mil dólares.

Sin embargo, Richard Concepción indicó que de las transferencias, ob­jetivamente solo siete se pueden atribuir a Mai­man, las realizadas a las empresas Tailbridge LTD y Merhav Overseas Limi­ted. Tales transacciones también influyeron en la decisión del juez.

 “LE SUGIERO NO PRESENTARSE”

 Heriberto Benítez, abogado de Toledo y quien argumentaba que no había elementos de convicción para recluir a su patrocinado, califica la resolución de Concepción como una “venganza” y un “talionaje judicial”, pues el juez dijo que en su decisión pesaron las declaraciones del expresidente respecto a que solo se someterá a una “justicia justa”. Agrega que debido a que no hay garantías en dicho proceso, le sugerirá a su patrocinado “no presentarse”.

 LA GRAN FAJA TRANSPORTADORA DE TOLEDO Esta sería la ruta del dinero que se iniciaría con la compra de influencia de Jorge Simoes Barata, pasando por las cuatro cuentas creadas por Josef Maiman hasta llegar a manos del expresidente Alejandro Toledo. Estos dieciocho montos conforman el gran cronograma de pagos que realizó Odebrecht al líder del partido de la chakana

TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN PUEDES LEER: