Arequipa: Juez dicta 8 años de cárcel para funcionarios de Candia

Juicio por compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia llegó a su fin. Alcalde Omar Candia fue absuelto, pero dos de sus hombres de confianza fueron sentenciados.

Después de casi seis años de investigación, ayer el juez Roberto Salas Vilca sentenció a 8 años de cárcel contra dos exfuncionarios de confianza del alcalde de Alto Selva Alegre (ASA), Omar Candia; un representante y un consultor de la empresa ganadora. Todos ellos deberán de pagar S/ 100 mil  de reparación civil a favor de la comuna.

El magistrado del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) también determinó la absolución del alcalde Omar Candia y de su exgerente municipal, Daniel Gómez Benavente, tras desbaratar las pruebas presentadas por el fiscal Rúben Núñez.

Antecedentes

Según el fiscal, Candia y sus exfuncionarios fueron investigados por presuntamente haberse coludido con el consorcio Soluciones Andinas para adquirir 40 cámaras de videovigilancia valorizadas en más de S/ 2 millones, en el 2012.

Pese a que el fiscal Núñez argumentó que el alcalde no anuló el contrato con la empresa ganadora, a pesar de ser advertido por el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el juez, basándose en la versión de la perito de la Contraloría, Noelia Soto Tejada, argumentó que era imposible anular el contrato porque éste se firmó el 9 de febrero de 2012 y la solicitud de la OSCE llegó el 23 de marzo de 2012; es decir, fuera de tiempo.

Asimismo mencionó que la empresa Elince solicitó la nulidad de la contratación, pero esta fue presentada directamente a la OSCE de Lima y no a la municipalidad de ASA.

El juez tampoco valoró la ejecución de la carta fianza ni el pago al Consorcio, porque esas no eran funciones del alcalde; si no del área de Tesorería.

Sentenciados

Los exfuncionarios de la municipalidad de ASA, Juan Lipe Lizárraga y Reinaldo Chilo, además del representante del consorcio Soluciones Andinas, José Luis Ríos Sánchez, y el consultor del proyecto, Sandro Martínez Sardón, fueron sentenciados a 8 años de cárcel, por el delito de colusión en la modalidad de coautores y cómplices primarios.

La lectura integral de la sentencia será el 30 de julio a las 4:00 de la tarde.

TAMBIÉN PUEDES LEER: