6 Dic, 2017

Juez Concepción Carhuancho no tiene miedo a las amenazas

. Magistrado defendió su fallo de prisión preventiva contra empresarios peruanos socios de Odebrecht, y precisa que solo se ajusta a la ley
Juez Concepción Carhuancho no tiene miedo a las amenazas
Juez Concepción Carhuancho no tiene miedo a las amenazas

Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien ordenó prisión preventiva por 18 meses para cuatro empresarios socios de Odebrecht, dijo que sus decisiones judiciales las toma ajustadas a la ley, lo que implica que no le temblará la mano al momento de emitir un fallo.

Como se recuerda, el magistrado dispuso esta medida el último lunes contra José Alejandro Graña Miró Quesada (expresidente del directorio de Graña y Montero); Hernando Alejandro Graña Acuña (exdirector de Graña y Montero); Fernando Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA), investigados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en el marco del caso de la Carretera Interocéanica Sur (tramos 2 y 3).

Concepción Carhuancho tiene en su haber también haber dictado orden de prisión preventiva contra los expresidentes  Alejandro Toledo Manrique y Ollanta Humala Tasso, así como la esposa de este último, Nadine Heredia.

“Es obvio que cuando uno conduce o tiene que ver casos mediáticos, es normal que el tema concite la opinión pública. Sin embargo, para tomar las decisiones judiciales no me dejo llevar por ningún tipo de presiones. Los jueces en el Perú estamos preparados para soportar cualquier tipo de presión externa. Además, mis decisiones las tomo ajustadas a la ley”, acotó.

El juez remarcó que para resolver la prisión preventiva contra los cuatro empresarios, tuvo que corroborar la información tanto del Ministerio Público como de las defensas técnicas, a fin de emitir un veredicto adecuado.

“Durante el receso que solicito fue con la finalidad de corroborar la información que han suministrado las partes para sistematizar la información y así tomar la decisión más adecuada. Soy de las personas que creen más en la justicia probatoria que la retórica; es decir, se le debe dar la razón no tanto al que habla mejor, sino a quien tenga detrás de sí el respaldo de las pruebas”, añadió.

 

No teme amenazas

Richard Concepción fue consultado si habría recibido amenazas al tener el caso más emblemático del país y aseguró que solo tuvo conocimiento de ello por terceros. Además, negó tener miedo, alegando que por encima de todo está su deber.

“Particularmente no he recibido amenazas y no puedo mentir porque sería faltar a la verdad, pero he tomado conocimiento por otras fuentes que había existido algo sobre eso. Sin embargo, por encima de todo está mi deber y tendré las medidas de seguridad correspondientes”, sostuvo.

 

Respaldó a Sánchez

 En otro momento, el juez respaldó el trabajo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante la denuncia constitucional que afronta en el Congreso de la República, por la mayoría de la bancada fujimorista.

“Yo respaldo la labor del fiscal Pablo Sánchez Velarde. Considero que es un académico a carta cabal, es un hombre probo y no se le puede llevar a una acusación constitucional por el solo hecho de cumplir con su deber”, declaró.

Finalmente, añadió: “Estamos en un sistema democrático en donde cada uno de los poderes y órganos del Estado cumple una función determinada. Soy partidario de los controles y de los pesos y contrapesos entre los poderes para que funcione armónicamente un sistema, pero no creo cuando se trate de interferir en la función del otro que está cumpliendo adecuadamente su labor”.