Juez ‘coimero’ purgará condena en el penal de Lurigancho hasta el año 2023

Juan Emilio Gonzales Chávez fue sentenciado a 5 años de cárcel, luego de ser capturado in fraganti cobrando parte de una coima de los 30 mil soles
Juez ‘coimero’ purgará condena en el penal de Lurigancho hasta el año 2023

Acogiéndose al beneficio de la terminación anticipada, la Corte Suprema condenó al juez superior Juan Gonzales Chávez a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo específico, luego de ser detenido in fraganti cuando recibía parte de una coima de S/ 30 mil en su despacho, en calidad de presidente de la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En ese sentido, el exjuez sentenciado permanecerá en prisión desde el día de su detención, 20 de agosto de 2018, hasta el 19 de agosto de 2023.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que despacha el juez supremo Héctor Núñez Julca, también ordenó contra el magistrado superior su inhabilitación por el mismo periodo y el pago de una reparación civil de S/ 50 mil soles.

Dicha reparación civil, que deberá cancelar Gonzales Chávez, será en diez cuotas (una de S/ 25 mil, que deberá abonar el 12 de octubre de 2018; y las restantes, los nueve meses siguientes hasta junio de 2019).

IN FRAGANTI

El pasado 20 de agosto, el expresidente de la Sexta Sala Penal de Lima fue intervenido en su despacho cuando recibía S/ 4,000 en efectivo, de los 30,000 que había pedido y que eran parte de una presunta coima que había solicitado a personas procesadas por el delito de estafa.

Hace días, la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo explicó que por el delito de cohecho pasivo, la pena que se podría aplicar al exmagistrado, sería de 8 a 15 años. Al ser detenido en el momento que se cometió el delito, no aplica la confesión sincera o pena mínima. Sin embargo, la misma Fiscalía solicitó dicho beneficio, sin oposición de la Procuraduría, luego de llegar a un acuerdo con el exjuez que aceptó el delito.

Como se recuerda, el exmagistrado se encontraba con la medida de nueve meses de prisión preventiva y a su salida de la sala de audiencias refirió: “No estoy arrepentido, lo único que quiero decir es que hay cosas técnicas que se van a dilucidar en su momento”. Emilio Gonzales purgará condena en el penal de Lurigancho hasta que cumpla su condena por el delito contra la administración pública en agravio del Estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: