Juez brasileño: Absolver a Lula favorecería la impunidad

El juez brasileño Sérgio Moro considera que absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sería un retroceso y "favorecería la impunidad".

El juez brasileño Sérgio Moro considera que absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión en segunda instancia, sería un retroceso y “favorecería la impunidad”.

Moro, quien está a cargo del caso Lava Jato, se refirió así a la jurisprudencia que puede permitir que Lula da Silva continúe en libertad.

El magistrado defiende la realización de una enmienda a la Constitución brasileña, para garantizar que la persona condenada cumpla la pena después de la sentencia confirmada en segunda instancia, en caso de que el Supremo Tribunal Federal (STF) cambie posición respecto a la situación de Lula.

“Una revisión de ese precedente, que fue un marco del proceso de combate a la corrupción, tendría un efecto muy malo y daría un mensaje equivocado, daría el mensaje de que no se puede avanzar, que vamos a dar un paso atrás”, expresó.

El tribunal en segunda instancia que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel por corrupción rechazó este martes los recursos presentados por la defensa y lo dejó a un paso de la cárcel, aunque el exmandatario cuenta con un salvoconducto hasta el 4 de abril.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4) desestimaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de Lula y le abrieron así las puertas de la cárcel.

No obstante, Lula no podrá ir preso hasta el próximo 4 de abril, cuando la Corte Suprema tiene previsto analizar un “hábeas corpus” presentado por la defensa y que alega que el encarcelamiento no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores. Fuente:EFE.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: