12 Ene, 2018

Jorge Acurio busca librarse del delito de lavado de activos

Lo investigan por favorecer a Odebrecht en obra Vía de Evitamiento
Jorge Acurio busca librarse del delito de lavado de activos
Jorge Acurio busca librarse del delito de lavado de activos

El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, acusado por presuntamente haber recibido USD 1 millón 250 mil de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial, ha presentado un recurso para ser excluido de la investigación por el delito de lavado de activos

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizó la mañana de ayer la audiencia de excepción de improcedencia de acción solicitada por el acusado, que cumple prisión preventiva por el periodo de 18 meses.

La defensa legal de Acurio argumentó que su patrocinado no utilizó ese dinero que Odebrecht depositó en la cuenta de la empresa Wircel S.A., la cual estaba a nombre del empresario Gustavo Salazar Delgado.

Sin embargo, la Fiscalía, basada en el testimonio de colaboradores eficaces y documentación incautada, refutó la pretensión al señalar que imputado fue el beneficiario final de la mencionada coima pero que utilizó a su socio y amigo Gustavo Salazar Delgado a fin de no ser descubierto su delito.

En diciembre del año pasado, el empresario Salazar Delgado, investigado también por el caso Odebrecht y actualmente prófugo en Estados Unidos, también presentó un recurso al mismo juzgado para archivar la investigación que se le sigue por el presunto el delito de lavado de activos. A él se le imputa haberse coludido con Jorge Acurio para favorecer a la constructora Odebrecht con la obra Vía de Evitamiento.