JNE: otorgan condecoración póstuma a Enrique Bernales

A través de una resolución publicada en el boletín de Normas Legales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgó póstumamente la medalla al mérito cívico en el grado de “Defensor de la Democracia”, al exsenador y constitucionalista Enrique Bernales, fallecido el pasado 24 de noviembre.

A través de la resolución del organismo electoral, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que esta condecoración es “en reconocimiento a su ilustre y notable labor, ejemplo de vida, dedicación y compromiso en procura del fortalecimiento y consolidación de la Democracia y los valores inherentes que ella defiende y ampara”.

Asimismo, en la parte considerativa señala que Bernales Ballesteros fue un destacado constitucionalista, escritos y político peruano, habiéndose desempeñado como senador, relatar especial para la libre determinación de los pueblos afectados por el conflicto armado y agresiones mercenarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También, por su labor como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, asesor y consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud, y miembro de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores para la delimitación marítima entre Chile y Perú.

Igualmente, fue parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, organización creada para elaborar un informe sobre los hechos de violencia ocurridos durante el periodo 1980 y 2000.

El JNE agrega que Enrique Bernales venía desempeñando el cargo de titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este año.

Como se recuerda, a finales de noviembre de este año el destacado constitucionalista falleció a los 78 años de edad, tras sufrir una penosa enfermedad.

(Fuente: Andina)

TAMBIÉN PUEDES LEER: