“JNE no resuelve tachas por intereses particulares”

Legislador Jorge Castro dijo que algunos líderes políticos buscan retrasar sus procesos con la finalidad que candidatos de sus partidos sean inscritos en las elecciones.

El congresista independiente Jorge Castro advirtió que la demora para resolver las tachas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, es porque habría intereses particulares de algunos políticos poderosos para que sus listas sean inscritas en las próximas elecciones.

“Entendemos que la ley dice que el Jurado Nacional de Elecciones puede resolver una tacha hasta un día antes de las elecciones, es decir el 6 de octubre. Pero es lamentablemente que en un proceso tan corto no se pronuncien lo más pronto, lo que está generando una gran incertidumbre”, indicó.

El parlamentario señaló que el JNE tiene todas las condiciones para resolver de manera rápida las tachas que se han presentado, principalmente contra los candidatos a la alcaldía de Lima, esto con el objetivo que se lleve a cabo un proceso electoral transparente y no se preste a malas interpretaciones.

“Este organismo electoral debe acelerar los procesos de tachas, están creando muchas expectativas, al parecer hay intereses en estos temas. No podemos bajar la guardia en cuanto a seguir fiscalizando al JNE y la ONPE, más aún porque esta última institución estuvo involucrada en presuntos actos de corrupción para beneficiar aparentemente a un partido político”, acotó.

Castro reconoció la carga procesal que pueda haber en el JNE, pero hizo un llamado a la institución para que agilicen las apelaciones que hacen los candidatos ante una resolución que resuelven los Jurados Electorales Especiales.

Luz verde

En Lima Metropolitana, hasta el momento están inscritos Esther Capuñay (Unión Por el Perú), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio), Julio Gagó (Avanza País), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Jorge Muñoz (Acción Popular), Enrique Ocrospoma (Perú Nación) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura). Todos superaron el periodo de tachas que establece la norma, tras ser admitida su fórmula para gobernar la capital.

Aún están en proceso de admisión las listas de Enrique Cornejo (Democracia Directa), Humberto Lay (Restauración Nacional), Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Daniel Urresti (Podemos), Ricardo Belmont (Perú Libre) y Alberto Beingolea (PPC) .

En la misma situación se encuentran Jaime Salinas (Alianza Para el Progreso), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Gustavo Guerra García (Juntos Por el Perú), Juan Carlos Zurek (Somos Perú), Pablo Silva (Frepap) y José Gil (Todos Por el Perú).

Fecha límite

Hoy es la fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) del país publiquen las listas admitidas. Asimismo, también culmina el periodo en el que pueden renunciar candidatos y en el que el JEE puede retirar listas. El 7 de setiembre es la fecha límite para la exclusión de postulantes, un mes antes de las elecciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: