JNE aprueba lineamientos para el próximo referéndum nacional

Habrá padrón para nuevos ciudadanos y residentes extranjeros.

Ante la convocatoria hecha por el Gobierno, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó los lineamientos del referéndum nacional del 9 de diciembre próximo, con el fin de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta.

Estos lineamientos se aprobaron, mediante Resolución N.° 3234-2018-JNE, en donde el organismo electoral resolvió que empleará en esta consulta el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al cual se le añadirá un padrón electoral complementario que incluirá a los jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre. Para este padrón complementario también comprenderá a los electores peruanos en el extranjero. Tiene como fecha de cierre el 10 de octubre (día en que se publicó el decreto que convocó a la consulta popular).

La resolución establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá al JNE, a más tardar el 15 de octubre, el referido padrón para su verificación y  validación correspondiente.Asimismo, el Pleno del JNE extendió las competencias de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), instalados para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para que actúen en el proceso de referéndum.

TAMBIÉN PUEDES LEER: