“Jefe de ONPE debe decir si tiene vínculos con Cavassa”

Congresista Hernando Cevallos recalca que se debe fiscalizar al organismo electoral para garantizar unas elecciones transparentes.

El congresista Hernando Cevallos comentó que debe haber una fiscalización continua en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esto a raíz de que el actual jefe de la institución, Manuel Cox, admitió que el cargo que ha asumido se lo debe al secretario general Heber Roa, presunto miembro de la ONG Transparencia.

“El actual jefe de la ONPE debe esclarecer si en realidad fue propuesto por Transparencia y el señor Roa. Este funcionario al parecer es cercano al exjefe Adolfo Castillo y a José Cavassa, entonces no se puede permitir que gente de ese entorno esté al mando del organismo electoral”, acotó.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que se debe hacer un seguimiento al trabajo del jefe de la ONPE con la finalidad de que exista transparencia en las elecciones de octubre próximo. De lo contario, asegura, los comicios deben ser suspendidos hasta contar con los funcionarios idóneos.

“Se busca unas elecciones con la mayor transparencia posible y para que eso suceda no podemos perder de vista el trabajo que se viene haciendo en la ONPE. Si la corrupción sigue en esa institución, entonces se deben postergar las elecciones hasta tener una institución con funcionarios transparentes”, anotó.

Proceso regular

Por otro lado, mediante un comunicado, el jefe interino de la ONPE, Manuel Cox, rechazó las versiones referidas a que su designación fue promovida por la Asociación Civil Transparencia, “pues esta se ajustó a los procedimientos regulares”.

El organismo electoral ratificó la postura de Cox, al recordar que este fue llamado por Heber Roa, secretario general de la ONPE, quien fue voluntario de Transparencia en 1998. Se precisó que la versión que circula en redes sociales fue sacada de contexto.

“Cox Ganoza fue convocado a integrarse a la ONPE, como gerente general, a partir del 24 de julio y, en virtud del artículo 15° de la Ley Orgánica de la ONPE, asumió la jefatura interina”, indica el documento.

Luego dicen: “La ONPE y sus colaboradores continúan trabajando en el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018, a fin de que estas se realicen en completa normalidad”.

Indagación preliminar

Hasta el momento el Ministerio Público continúa investigando las presuntas irregularidades en el presunto favorecimiento para la inscripción del partido político Podemos Perú del excongresista José Luna Gálvez. Tras estos hechos, después de varias semanas, los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura decidieron suspender a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE hasta que concluyan las investigaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: