Investigación a la planta de Huachipa no avanza en la Fiscalía

La obra realizada por la empresa brasileña Camargo Correa está paralizada y piden un peritaje.

Han pasado casi dos años desde el inicio de la investigación preliminar de los presuntos pagos de coimas por la construcción de la planta de Huachipa, a cargo de la empresa brasileña Camargo Correa, pero aún no se conocen los resultados de la misma.

La investigación iniciada en junio de 2015, a cargo del fiscal Hamilton Castro, debió comprender un estudio a la estructura de la obra, pues se descubrió que tenía falencias en la bocatoma según una alerta que dio, en su momento, la Contraloría.

Diario Exitosa pudo conocer que la investigación del fiscal Castro se encuentra en la fase preliminar y que el magistrado aún no decide si formulará una acusación contra el representante de la empresa, Marcos de Moura Wanderley, o contra quienes encuentre responsables.

El funcionamiento de la planta de Huachipa, construida por la empresa Camargo Correa por un monto de USD 304 millones, está paralizada desde hace una semana debido a fallas halladas en la obra, informó, el pasado domingo, el presidente de dicha institución, Rudecindo Vega.

Mientras la investigación sigue su curso en la Fiscalía, la comisión Lava Jato decidirá la próxima semana si indaga sobre esa obra y sobre los presuntos pagos de coimas en el proceso de licitación.

“El caso puede ser investigado en la comisión Lava Jato; lo evaluaremos”, señaló, a este medio, el vicepresidente de dicha comisión, Jorge Castro.

El excongresista y expresidente de dicha comisión, Juan Pari Choquecota, aseguró que un peritaje a la obra revelará no solo si hubo fallas en la construcción sino que determinará el perjuicio económico que hubo.

No obstante, sostuvo que la investigación debe comprender no solo el perjuicio económico, sino también el perjuicio social, pues habría atentado el bienestar de la población, sobre todo en situaciones de emergencia como el que vivimos actualmente.

INTEROCEÁNICA

Si bien Odebrecht pagó USD 20 millones al expresidente Alejandro Toledo para ganar las licitaciones de la Interoceánica Sur y Norte, Camargo Correa también se benefició de esos proyectos porque estuvo a cargo del tramo IV de esa carretera. Wanderley será llamado, en su momento, para responder a la Fiscalía sobre la participación de su empresa en las obras de la Interoceánica.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: