“Investigación a ‘Cuellos Blancos’ llegará a PPK”, afirma Ampuero

Con declaración del presunto operador político, señala exprocuradora, se podría investigar a Violeta, Aráoz y Portocarrero por “las asesorías” que brindó Cavassa

Las recientes declaraciones del detenido operador político de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’, José Cavassa Roncalla, en las que afirmó que trabajó para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la campaña electoral del 2016, permitirán que las indagaciones se amplíen no solo al expresidente, sino además a los congresistas Gilbert Violeta, Mercedes Aráoz y varios personajes del entorno de Peruanos por el Kambio (PPK).

Así lo explicó a diario Exitosa, la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, tras precisar que la fiscal del caso, Roció Sánchez, deberá profundizar investigaciones vinculadas a esta organización criminal y solicitar al fiscal del caso Cocteles, la declaración que hizo Cavassa de haber brindado asesorías a PPK en las elecciones pasadas.

“Aunque directamente por ahora no se puede sindicar a PPK [Kuczynski] como parte de esta organización, sí hay indicios para abrir una nueva línea de investigación para que se amplíe la red de esta organización y que podría involucrar también al congresista Violeta, a su hermana, al abogado Portocarrero, y a Aráoz, incluso a otras personas”, apuntó.

Ampuero explicó que la fiscal Sánchez seguramente va a recabar la declaración de Cavassa para ahondar en sus pesquisas. “A Cavassa se le sindica de ser un operador político dentro de una organización criminal que tenía acción en instituciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, dijo.

“Se debe determinar si contrataron a Cavassa a sabiendas que era parte de una organización criminal. Que se le buscó por sus servicios como un operador político dentro de ONPE. De acuerdo a la Ley 30077, estas personas que lo contrataron deben ser investigadas, y de ser comprobado el delito, sancionadas por organización criminal”, continuó.

Ampuero explicó que Cavassa dio información importante que debe ser aprovechada en la indagación que se le hace al expresidente Kuczynski por los aportes en la campaña electoral pasada y que está a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Qué dirán

Para el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, lo señalado por Cavassa de haber trabajado para Kuczynski recuerda el argumento del congresista de PPK, Gilbert Violeta, de solicitar la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “por ser sindicado dentro de una organización criminal”.

“Ahora que se le menciona a este parlamentario Violeta, habría que pedirle también la renuncia. Es un error que algunos parlamentarios del gobierno quieran tirarse abajo a Chávarry solo porque un colaborador dijo una cosa sin haberse confirmado”, enfatizó.

Para el parlamentario aprista, las declaraciones del presunto integrante de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ es un asunto grave que debe investigarse a profundidad sin adelantar juicios. “Claro que es grave, pero debe confirmarse porque el señor Cavassa no es el paradigma de la verdad”, apuntó.

En esa misma línea, la parlamentaria de Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra, dijo a este medio que definitivamente se puede generar todo tipo de suspicacias que una persona como Cavassa, que siempre ha sido vinculada a situaciones irregulares dentro de ONPE, termine trabajando para PPK.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: