Instan al Congreso a que cumpla el fallo sobre miembros del Tribunal Constitucional

No es negociable, señala De Belaunde
Instan al Congreso a que cumpla el fallo sobre miembros del Tribunal Constitucional Instan al Congreso a que cumpla el fallo sobre miembros del Tribunal Constitucional

El congresista independiente Alberto de Belaunde consideró que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón, “no es negociable”, por lo que solo queda que el Congreso lo acate.

Al respecto, sostuvo que el Perú se sometió de forma soberana al sistema interamericano, y debe cumplirlo y respetar las decisiones que emanen de este tribunal.

“Eso no es negociable ni interpretable. Nosotros, de manera soberana, nos sometimos, y si bien todo ciudadano puede discrepar con las decisiones de la Corte, uno no solo acata aquellas con las que está de acuerdo, la idea es cumplir todas las resoluciones”, remarcó el legislador.

De Belaunde consideró que las acusaciones contra vocales del TC deberían ser archivadas lo más pronto posible, pues desacatar lo dispuesto por la Corte IDH sería una actitud que pondría al Congreso al mismo nivel que el chavismo en Venezuela.

“Sin duda, no queda otro camino que acatar. La democracia del país, nuestro prestigio internacional y nuestra posición de principios a favor de la democracia en la región nos exigen ser coherentes y respetar esta decisión”, comentó.

“Uno puede estar en contra o a favor, pero los fallos se acatan. Así como exigimos a Chile que acatara la resolución de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo, nosotros estamos obligados a cumplir con lo que dice la Corte IDH”, dijo De Belaunde

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: