Inmenso huracán Michael toca tierra con vientos de 250 km/h

El ciclón de categoría 4, que ya deja 13 muertos a su paso, llegó a Florida como la peor tormenta en más de un siglo.

El huracán Michael tocó tierra ayer como el huracán más potente que azota la costa oeste de Florida en más de un siglo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/hora que pueden causar una “devastación inimaginable”, según autoridades.

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17:00 (hora local) como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Destrucción asegurada

A lo largo de la jornada, el huracán- que dejó 13 muertos en su pasó por honduras- azotó con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el “panhandle” en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

“Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”, dijo el gobernador Rick Scott. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”. “El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas, provocando series inundiaciones”, añadió. Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia de emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Cientos de miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo ayer por la mañana a los residentes que aquellos que no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde para irse del lugar. “El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos”, añadió. “No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal”.

Daño extendido

Los peligros de Michael, de acuerdo con las autoridades, no se limitan a esa zona de Florida. Después de Florida, Michael podría tocar “partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur”, ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló Trump. Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

En Alabama los expertos advirtieron sobre la posibilidad de tornados, mientras el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense indicó que más de 500 kilómetros de costa están actualmente bajo amenaza.

El sur de Georgia será la siguiente zona en la trayectoria del huracán y las autoridades allí temen la posibilidad de inundaciones repentinas. “Debido a su movimiento de avance, veremos que el huracán permanece intacto en el suroeste y centro de Georgia”, alertó Long

TAMBIÉN PUEDES LEER: