Inhabilitan títulos de médicos peruanos que estudiaron en Venezuela  

Galenos protestaron con un plantón en frontis del CMP.

Con un plantón en el frontis del Colegio Médico del Perú (CMP), ubicado en Miraflores, un grupo de galenos denunció que esta institución ha desconocido los títulos que los avalan como profesionales de la Medicina. Ellos refirieron haber estudiado la carrera durante siete años en Venezuela.

Con pancartas en mano, los médicos indicaron que ellos fueron becados en el 2007 para irse a estudiar al país llanero debido a sus buenas calificaciones, lo que daba cuenta de su alto rendimiento académico. Así, becados, realizaron sus estudios en la Universidad Rómulo Gallegos. Sin embargo, informaron, el colegiado decidió inhabilitar sus títulos.

“Me dirijo a la decana nacional, Liliana Cavani. Nosotros no vamos a desmayar en el esfuerzo de recuperar nuestros derechos ya ganados. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo uno de los manifestantes. En el lugar, una médica con 23 semanas de gestación indicó haber ejercido ya cuatro años en el Perú, en zonas como Huancayo y el Vraem.

Con fecha 25 de mayo de este año, el Colegio Médico del Perú informó que había corregido la inscripción irregular de quienes portando un título distinto al de médico cirujano fueron registrados como tales en años anteriores.

“Se trata de los profesionales formados en ‘Medicina Integral y Comunitaria’ en universidades de Venezuela, cuyos títulos fueron reconocidos inicialmente por la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), como si fueran de médicos cirujanos. Sin embargo, ante la evidencia de que se trata de una formación muy distinta a la establecida para el médico cirujano, dicha Superintendencia tuvo que aclarar que esta formación difiere no solo en menor número de años sino también en las asignaturas”, informó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, los denunciantes indicaron que el mismo Colegio Médico entregó los certificados de colegiados a cada uno de los que pasaron el proceso de evaluación y afirmaron que tienen documentos que certifican que ambas carreras son homologables y convalidables.

TAMBIÉN PUEDES LEER: