26 Dic, 2017

Indulto de PPK a Fujimori ya provoca marchas de protestas en todo el Perú

Gracia presidencial movilizó a miles de personas que por segundo día consecutivo salió a reclamarle por su decisión de sacar de penal a exmandatario.
Indulto de PPK a Fujimori ya provoca marchas de protestas en todo el Perú
Indulto de PPK a Fujimori ya provoca marchas de protestas en todo el Perú

Encendió la pradera la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgarle indulto humanitario a Alberto Fujimori a pocas horas de la Nochebuena, y con ello se produjeron marchas de protestas. En Lima, Puno, Trujillo, Arequipa, Piura y Tacna se registraron protestas una vez conocida la noticia el domingo 24.

Pese a que faltaban pocas horas para la Navidad, miles de personas salieron a las calles a expresar su oposición a la medida. Ayer, feriado, las protestas lejos de disminuir se incrementaron. Los manifestantes en su mayoría jóvenes reclamaron como “una traición del PPK”.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín la misma noche del 24 y trataron de llegar hasta Palacio de Gobierno, pero la Policía Nacional les cerró el paso.

Pese a que ayer la Policía desplegó numerosos equipos de fuerza especiales, no pudieron contener a los manifestantes que se concentraron en la Plaza San Martín. Tras tratar de llegar a Palacio de Gobierno, la férrea decisión de la PNP les hizo cambiar de rumbo, primero a la avenida Tacna y luego a la Plaza Dos de Mayo.

“Es una traición”, “Los dos se cubren”, “Fujimori asesino”, se leía en los carteles que desplegaban los manifestantes, que luego decidieron dirigirse rumbo a la Clínica Centenario, donde se encuentra internado el expresidente. La intervención de la Policía los obligó a que se dividan en dos grupos, donde fueron reprimidos y se registraron las primeras detenciones. Un periodista de TV Perú fue herido.

El primer grupo llegó hasta los alrededores de la Clínica Centenario, en Pueblo Libre, donde se encontraban los seguidores de Fujimori. La Policía logró disolver la marcha.

 

En provincias

Las protestas más concurridas se registraron en Cusco, donde se hicieron plantones y marchas, entre ellas una concentración frente al local del Poder Judicial. Arequipa, desde la misma noche del 24 y ayer, miles de personas salieron a las calles a reclamar por la decisión de Kuczynski de liberar a Fujimori.

En Piura, Trujillo y Tacna  también se produjeron muestras de rechazo a la decisión del presidente Kuczynski.