Imputan a Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI

Fiscal argentino acusa al presidente y otros funcionarios un presunto abuso de poder por acordar el crédito sin un estudio del Congreso

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente argentino Mauricio Macri y pidió la suspensión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó una fuente judicial a agencias internacionales. “Hay una imputación formal porque hay un problema de atribuciones y el presidente y sus ministros podrían no estar legitimados para firmar un acuerdo de esta naturaleza”, explicó Javier Delio, secretario de la fiscalía conducida por Di Lello.

Sin consultar al Congreso

El trámite responde a una denuncia del exdiputado Claudio Lozano y del Observatorio de Derecho a la Ciudad, quienes acusaron a miembros del Ejecutivo de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario públicos al firmar un acuerdo con el FMI tras haber pasado por alto al Congreso argentino”.

Los denunciantes cuestionan que la Ley de Presupuesto 2018 no incluye una autorización al Poder Ejecutivo para rubricar un acuerdo con el organismo internacional. El pedido de investigación fue elevado al juez federal Julián Ercolini, quien deberá sopesar las pruebas de la fiscalía para dar curso a la causa. El Fondo Monetario Internacional otorgó en junio un auxilio financiero a la Argentina por 50,000 millones de dólares a tres años para hacer frente a una crisis cambiaria que aún persiste.

Suspender el acuerdo

Asimismo, la denuncia a la que se aferra el fiscal exige que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI y que el Gobierno se abstenga de” futuros retiros o solicitud de fondos” de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15,000 millones hasta ahora).

Con base en esto, Di Lello le transmitió al juez Ercolini que confía en su “elevado criterio” para decidir si corresponde dictar estas medidas y así evitar los “perjuicios económicos y sociales” que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

Esta situación se dio a la vez que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el convenio con el fin de acelerar el cobro de una nueva parte de los 50,000 millones de dólares.

Macri, que reitera que este acuerdo es la vía para lograr salir de la “tormenta” económica que afecta al país, busca con estas nuevas conversaciones hacer frente al agravamiento de la devaluación que sufre su moneda desde finales de abril pasado, que está generando grandes desequilibrios y afectando en gran medida a la inflación y a la actividad económica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: