Implican a Oviedo y Keiko en audio de César Hinostroza

Juez supremo le dice al empresario Antonio Camayo que quería reunirse con el “gordito”. Mientras que habla de una reunión con la “señora K” de Fuerza N°1.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito y la lideresa del partido político de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, se verían implicados en los audios que involucran al juez supremo, César Hinostroza Pariachi como parte de una presunta red de tráfico de influencias que opera en el Poder Judicial.

En uno de los audios, Hinostroza aparece en una conversación, que data del mes de marzo, con el gerente general de IZA Motors Perú, Edwin Antonio Camayo Valverde, quien le comenta que haría una reunión para celebrar la elección de Orlando Velásquez Benites como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Durante la conversación, Hinostroza le dice Camayo que antes de ir a la reunión “le urgía hablar con su amigo, el gordito (según nuestras fuentes se refiere a Edwin Oviedo)” porque había quedado pendiente un asunto (un presunto favor).

“Aunque allá como que hay mucho gente”, dice Hinostroza. “No, mucho roche”, respondió su interlocutor.

Relación

La relación que tendría Hinostroza con Oviedo es que el magistrado resolvió a favor del presidente de la FPF un recurso de casación que presentó ante la Corte Suprema para librarse de la imputación en su contra por su supuesta vinculación a la organización criminal ‘Los Wachiturros’.

César Hinostroza, según consta en su movimiento migratorio, viajó a Francia, Holanda y luego a Rusia 2018 donde alentó a la selección peruana de fútbol y se dio el lujo de alojarse en el mismo hotel en el que lo hizo la bicolor y los directivos de la federación se instalaron en Moscú.

Un caso de cuidado

Se debe indicar que en el proceso de casación 326-2010 entablado por la defensa legal del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, integrada por el juez supremo  César Hinostroza, resolvió para que el empresario no sea investigado por el denominado caso ‘Los Wachiturros’.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque acusó a Oviedo de ser el presunto líder de esta organización criminal, a la que se le implica el crimen de dos personas allegadas a la empresa Tumán. Sin embargo, la Sala Penal argumentaba que la Fiscalía no especificaba la imputación contra el empresario.

“Señora K”

Asimismo, un nuevo audio vuelve a comprometer al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. En él se oye a un personaje que intenta coordinar una reunión en la que se hace mención a “la señora K”.

En el diálogo se oye al magistrado supremo conversar con un tercero, con quien organiza dicha cita de una manera amical. El interlocutor solo brinda una letra del nombre y precisa que se trata de “la Fuerza número 1”.

Interlocutor (I): Aló, doctor

Juez Hinostroza (H): Sí, hermanito, te escucho

I: Listo, ya estoy aquí en Muruhuay

H: Qué tal hermanito, cómo va la cosa

I: Me llamó la señora y quiere mañana a la 1:00 p.m. juntarse unos minutitos con usted en mi casa

H: ¿Cuál señora, hermano? Así en forma genérica, señora qué

I: K. La que usted fue a su casa, pues, y le dio, caramba, la de, la del… caramba… este.. La fuerza número uno.

H: La señora, no sé quién será, ¿a qué hora sería mañana?-La señora, no sé quién será, ¿a qué hora sería mañana?

I: A la 1:00 p.m. Es la… caramba, cómo le digo, con la K

H: Ah, ya, ya, ya… Ya te entiendo, ya te entiendo. Mañana a la 1:00 p.m. Bueno, tendré que entonces suspender una reunión. A mí me gustaría que sea a las 11, pregúntale si se puede.

I: A las 11.

H: De la mañana, sí, porque a la 1 tengo un almuerzo ya programado, dile. Consúltele y de acuerdo a eso me avisas.

I: Ya pues. ¿Sabe de quién le digo, no?

H: Sí, ya sé quién es, ya sé. Sí, sí. Sí, yo, le sugerí, más bien, yo le sugerí que sea en tu casa.

I: En mi casa a las 11. Ya, ahorita le digo.

Ante esto, Keiko Fujimori se pronunció y dijo que nunca se reunió con el juez supremo. “Para evitar suspicacias. Sobre el audio de Panorama en el que se habla de ‘La Señora’, de ‘K’ o de ‘La Fuerza N°1’ dejo claro que desconozco tal coordinación y que no existió reunión”, escribió en su Twitter.

“Diez verdecitos”

Por otro lado, la situación del aún presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, se complica más. Un nuevo audio expone un presunto soborno que el magistrado superior solicita para aparentemente gestionar la designación de un fiscal adjunto en Puno. El diálogo fue con el asesor de la Corte de ese puerto, Gianfranco Paredes. Ríos le manifiesta que “varias gentes” apoyarán en este proceso y para ello requiere de una garantía de “10 verdecitos”, y que si no se da el acuerdo, devolverá el dinero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: