Impiden a beneficiados con plata de Odebrecht a que vendan sus bienes

Empresarios Gonzalo Monteverde y Jorge Salinas son investigados por recibir dinero de brasileños por más de 29 millones de dólares a través de empresas offshore.

Orden de inhibición. Empresarios Gonzalo Monteverde y Jorge Salinas son investigados por recibir dinero de brasileños por más de 29 millones de dólares a través de empresas offshore. Con dinero sucio se habría pagado coimas.

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema de Anticorrupción confirmó la orden de inhibición de los bienes pertenecientes a las personas naturales Gonzalo Monteverde Bussalleu y Jorge Salinas Coaguilla, con moti­vo de la investigación que se les sigue por cuatro delitos en el caso Odebrecht.

Ambos imputados son investigados debido a que sus empresas habrían re­cibido dinero de firmas offshore vinculadas a Odebrecht por 29 millones de dólares y que sirvieron para pagar las coimas.

Los pagos se realizaron desde las offshore Construc­tora Internacional del Sur y Klienfeld Services y de las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción e IIRSA Norte, que se habrían justificado con contratos simulados. Luego, el dine­ro fue transferido a otras offshore de la constructora brasileña, como Balmer Hol­ding, en el Trend Bank.

La medida también recae contra las personas jurídi­cas Allamanda Ventures Limited (seis bienes), Do­minatrix Limited (un bien), Inversiones Turísticas Mira­flores (un bien), S.A., Isagon S.A.C. (seis bienes), y Cons­tructora Arcamo S.A.C. (tres bienes), de propiedad de los investigados.

Esta medida cautelar impi­de gravar o enajenar bienes registrables de los imputa­dos o del tercero civil; es decir, no podrán disponer de sus bienes registrables como sus acciones y/o propiedades, esto con la finalidad de impe­dir que durante el proceso, determinadas actuaciones dañosas o perjudiciales por parte del imputado o del tercero civil, afecten la efec­tividad de la sentencia con relación a las consecuencias jurídicas de carácter econó­mico del delito.

Según el argumento fiscal, Gonzalo Monteverde mon­tó con sus hermanos 13 empresas en nuestro país y el exterior para llevar la ruta de las coimas por EE.UU., Panamá, Costa Rica, Brasil, Reino Unido y Suiza. Este dinero era destinado para el pago a funcionarios que los beneficiaron con millo­narias licitaciones.

Los documentos revelan que, entre los años 2007 y 2015, las empresas vincu­ladas a Monteverde y sus colaboradores recibieron de Odebrecht 29’459,079.22 dólares, por servicios que en realidad nunca habrían prestado. Es casi la misma cifra que Odebrecht ha re­conocido, ante las autorida­des judiciales, que pagó en sobornos en el Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER 

TAMBIÉN PUEDES LEER: