Impacto en la inflación será mínimo tras aumento del ISC, asegura el MEF

Se defiende. Titular del sector, David Tuesta, indicó que se han realizado otras acciones que forman parte del plan económico, como el shock de inversiones.
Impacto en la inflación será mínimo tras aumento del ISC, asegura el MEF

El reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no puede ser considerado como un “paquetazo” ya que su impacto en la inflación será mínimo, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.

Agregó que según el Banco Central de Reserva (BCR) esta medida tendrá un impacto en la inflación de 0.2%, sin embargo, detalló que el impacto real dependerá del comportamiento de los otros precios que no han sido afectados por el incremento del ISC y que forman parte de la canasta básica.

Explicó que la medida adoptada por el Gobierno debe verse en un contexto de un plan económico, pues existen otras acciones inmediatas que se tomaron previamente, como el shock de inversiones y la publicación del reglamento de la Ley Nº 30737 para reactivar la cadena de pagos en el sector construcción.

“La agenda de decisiones que se va a tomar tenemos que seguirla en los siguientes meses. (…) Básicamente mi gestión en el MEF tiene una vocación fundamental por reactivar y crecer a mediano y largo plazo; tenemos una meta de crecer en cinco puntos. Esto se basa en crecimiento sostenible con productividad y una base de sostenibilidad fiscal”, sostuvo Tuesta a un programa de señal abierta.

Es preciso mencionar que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las modificaciones al ISC generarían incremento de precios de canasta familiar y contracción de la demanda interna.

 

Reforma tributaria

Para el economista Alejandro Indacochea el incremento de este impuesto no será un “paquetazo” como se ha observado en gobiernos anteriores y no tendrá un impacto importante en la inflación en los próximos meses.

Consideró que en el caso del ISC a los combustibles se trata de un reordenamiento tributario a los combustibles más dañinos en el país  (como el Diésel), en tanto el ISC a las bebidas alcohólicas y azucaradas no frenará su consumo.

“Lo que se debe hacer es analizar la reforma tributaria en general, que está pendiente hace 20 años. Se debe analizar las exoneraciones a la selva, los impuestos a los casinos y las exoneraciones a las universidades, en donde los congresistas que tengan algún vínculo con estas instituciones se abstengan de dar una opinión”, dijo Indacochea a diario Exitosa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: