“Hubo pasividad de fiscal Castro para investigar caso Odebrecht”

Ex procurador aseguró que la lentitud del magistrado en el caso Lava Jato ha permitido que varios investigados eliminen documentación para evadir sus responsabilidades.

El exprocurador Christian Salas aseguró que hubo mucha pasividad del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro Trigoso, para investigar el caso Odebrecht que involucra a empresarios, líderes políticos y altos ex funcionarios del Estado Peruano.

“El fiscal Rafael Vela y Domingo Pérez han mostrado un buen trabajo en los procesos. Pero el otro grupo de fiscales (en referencia a Castro) mostraba mucha pasividad en la forma de desarrollar las investigaciones, sobre todo en el trato a Odebrecht como empresa.

Salas dijo que la existencia de ese acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público, específicamente con el fiscal Hamilton Castro, generó desde un inicio muchas críticas, “ya que las colaboraciones eficaces no es con empresas”.

“Se tiene que develar ese famoso acuerdo de inmunidad con Odebrecht porque es la base de investigación en el país. Si ese acuerdo está mal hecho, realmente el caso a futuro no va a tener éxito. Además, esto también generó la inmunidad de los empresarios vinculados a Odebrecht en las investigaciones, al punto que en los casos no tenemos a los socios, sino a los consorciados”, explicó.

En ese sentido, indicó que el Equipo Especial lo que debió hacer es conseguir material probatorio de manera proactiva para acorralar a las personas vinculadas a los delitos. “Esto hubiese permitido que se acojan a las colaboraciones eficaces, confesiones sinceras o terminaciones anticipadas, para tener testigos impropios que puedan servir como medio de prueba contra los demás involucrados”, resaltó.

Borran pruebas

El ex defensor de los intereses del Estado también sostuvo que existen personajes (políticos, ex funcionaros y empresarios) vinculados a los delitos de Odebrecht que han desaparecido documentación y que están buscando a través de influencias, poder político y económico tratar de evadir su responsabilidad.

“No tengo duda que personajes vinculados a los delitos que han formado parte de la estructura de Odebrecht, han desaparecido documentación, están buscando a través de diversos niveles de influencias, poder político y económico tratar de evadir su responsabilidad”, acotó.

Luego añadió: “cualquier político o alto funcionario del Estado que haya estado comprometido en este caso, ha buscado librarse con la desaparición de documentos”.

Asimismo, insistió que toda organización criminal no espera que lo investiguen tranquilamente, sino que busca siempre evadir su responsabilidad. “Lo hacen a través de presiones, corromper, amenazar, desaparecer información que lo involucren y eso se agrava con el transcurso de los tiempos”, manifestó.

Finalmente, Salas dijo esperar que Rafael Vela de mayores resultados que la gestión dejada por Hamilton Castro. “Si bien hubo prisiones preventivas y demás en los casos Lava Jato y Odebrecht, los resultados no son esos. Los resultado debieran ser hoy cuántos acusados ya tenemos y si la mafia ya se ha develado. No solo es Toledo y Humala a la cabeza, sino que hay toda una estructura cuyos integrantes aún están trabajando por ahí”, sentenció.

TAMBIÉN PUEDES LEER: