Hinostroza cobraba gestiones con otros favores, se revelan en audios

Intercedió por sobrino de magistrado Gutiérrez ante burgomaestre chalaco, a cambio de que se ratifique a Chang en Juzgado Especializado de Lima, señala IDL-Reporteros.

Una mano lava a la otra, dice un viejo refrán y al parecer el suspendido juez supremo César Hinostroza lo tomaba muy en cuenta cuando se trataba de realizar algún favor para uno de sus colegas. Prueba de ello es el informe que difundió ayer IDL-Reporteros a través de tres nuevos audios que hizo públicos en su portal web.

En un primer audio se le escucha decir a Hinostroza “ya lo tiene, ya lo tiene de candidato ya”, a Julio Gutiérrez Pebe, entonces consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, en una conversación telefónica del sábado 26 de mayo pasado.

Todo indicaba que salió bien el pedido de Gutiérrez, respecto a su sobrino Carlos Valdivia para que sea candidato a la alcaldía de Bellavista por el partido Vamos Perú, de Juan Sotomayor, a la vez alcalde del Callao y candidato a gobernador regional del Callao.

Cinco días antes, Gutiérrez le había pedido a Hinostroza que interceda por Carlos Valdivia, con un contacto en el Callao, para favorecerlo. “Oye, te pedí un favor muy pero muy especial, hermano. Ya, que lo llames al amigo… del Callao. (…) Reforzando a mi sobrino Carlos Valdivia”, le decía Gutiérrez.

El favor fue devuelto, ese mismo 26 de mayo cuando Hinostroza le pregunta cómo va “ese tema que te hablé en mi casa, de mi amigo, de mi hermano, no voy a decir nombre, este… ¿se va a ver cuándo, hermano?”. Ante esto, Gutiérrez le responde: “Estaba programado para el día martes pero lo están adelantando para el día lunes, eh… en un pleno extraordinario. Este, pero hay algunas cosas este…”.

De esta manera, a Hinostroza le indicaban que sí va el proceso de ratificación del juez Ricardo Chang Racuay, lo cual efectivamente ocurrió el lunes 28 de mayo en una sesión extraordinaria del Pleno del CNM. 

OTRA MÁS DE OVIEDO

En un adelanto de un audio que se difundirá hoy, el suspendido juez supremo César Hinostroza conversa con un tal “Albertito” sobre los detalles de su viaje al Mundial Rusia 2018. Ahí le cuenta que Antonio Camayo aseguró que ya tienen los “mejores palcos” y que “no nos preocupemos”. La conversación es del 1 de mayo de 2018, y César Hinostroza le cuenta que Camayo se encontraba en Tarma con el presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: