Hinostroza, Chávarry y Duberlí bajo denuncia constitucional

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite expediente y en próximos días esperará los descargos de magistrados supremos para formular informe final.

Por unanimidad fueron aprobadas las calificaciones de procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el vocal supremo, César Hinostroza; y contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fue en la sesión de instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Milagros Takayama.

Duberlí Rodríguez fue denunciado por la congresista Yeni Vilcatoma (FP) por la presunta infracción constitucional de los artículos 39º y 44º de la Carta Política.

Se fundamenta la denuncia en los audios propalados, la responsabilidad del denunciado y la corroboración de su participación en una reunión con personas investigadas, lo que evidencia su vínculo con la corrupción que afecta a dicho poder del Estado.

En el caso de la denuncia constitucional 227 contra el fiscal de la Nación, interpuesta por el congresista Marco Arana (FA), se argumenta en el hecho de haber sostenido conversaciones con el vocal Supremo César Hinostroza sobre la posibilidad de cambiar a un fiscal encargado de determinadas investigaciones, cuyo actuar le resulta incómodo al mencionado juez.

La tercera denuncia constitucional fue planteada por el propio fiscal de la Nación contra los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila Grados, por los delitos cohecho pasivo específico y tráfico de influencias sancionados por los artículos 395º y 400 del Código Penal.

También contra Orlando Velásquez Benites, por delito de cohecho pasivo específico sancionado por el artículo 395 del Código Penal; Sergio Noguera Ramos, por delito de patrocinio ilegal, y al vocal Supremo César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Sánchez investiga a Hinostroza

El Ministerio Público informó ayer que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se inhibirá de la investigación preliminar que su despacho le sigue al suspendido juez supremo César Hinostroza.

“El caso pasará, conforme a ley, al fiscal supremo con mayor antigüedad”, señaló la institución.

El caso pasará, conforme a ley, al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: