Edic. Impresa

Heresi acusa a PPK de recibir dinero sucio de Odebrecht

By Miguel Angel Candia

August 14, 2018

El exministro de Justicia, Salvador Heresi, afirmó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski recibió dinero sucio de Odebrecht, por lo que solicitó someterlo a disciplina y expulsarlo de Peruanos por el Kambio.

“Reitero que no he cometido falta alguna e insistiré en mi pedido de someter a disciplina y expulsar a ⁦@ppkamigo⁩ de Peruanos por el Cambio por haber recibido dinero sucio de Odebretch. Allí sí que hubo delito por millones de $$ en perjuicio del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, dijo, también por Twitter, que deben ser expulsados los operadores de PPK, sin decir nombres, que también habrían recibido dinero de Odebrecht para sus campañas.

“Yo formé el partido de buena fe. Pero no voy a aguantarle majaderías a quienes tienen techo de vidrio y han sido operadores conocidos de PPK de quien no sabíamos había recibido millones de Odebrecht para su bolsillo y sus campañas”, escribió.

Proceso

De otro lado, también a través de Twitter, afirmó que ni en su partido ni en su bancada han abierto algún proceso en su contra.

“No hay ningún proceso formal. Salvo declaraciones fuera de lugar y cobardes “trascendidos”. No tengo problemas en explicar. Maltratos no voy a permitir. E insistiré que se someta a disciplina a @ppkamigo y se suspenda de inmediato su militancia por millones que recibió de Odebretch”, escribió.

Ello fue en respuesta al congresista Guido Lombardi, quien solicitó a la bancada de Peruanos por el Kambio la suspensión del parlamentario Salvador Heresi, luego de que Panorama difundiera tres nuevos audios en los que se le escucha coordinar con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Lombardi también indicó que la bancada oficialista acordó solicitarle al exministro de Justicia y Derechos Humanos, quien se encuentra fuera del país, sus descargos por escrito por las coordinaciones hechas con Hinostroza, quien está implicado en una presunta red de tráfico de influencias en el sistema de administración de justicia.

“El congresista Heresi está de viaje hasta el 25 de este mes. Entonces, hemos acordado que no se puede esperar tanto tiempo para tomar una decisión política más allá de las consideraciones jurídicas. Se le pedirá que haga sus descargos por escrito y dependiendo de esta, se tomará una decisión”, refirió.

Lombardi indicó que en la reunión de la bancada de Peruanos por el Kambio, que se realizará el miércoles o el jueves, se puede definir si se le abre o no proceso disciplinario a Heresi.

“Sí se pidió informe”

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, confirmó que la bancada le solicitó a Heresi un informe sobre los audios con Hinostroza. Aunque indicó que no se ha acordado nada sobre eventual suspensión.

“No se nota ningún acto de corrupción contundente, lo que se escucha es una solicitud […] Pero así como exigimos que se investigue al fiscal de la Nación y a los ex integrantes del CNM, lo mismos vamos a pedir si hay un involucrado que esté en nuestra bancada”, dijo.