“Hay errores en lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”

Pedro Yaranga cuestionó que el Congreso haya oficializado ley que autoriza la participación de las FF.AA. en las acciones de interdicción en las zonas de emergencia.
Lima, 22 de agosto del 2017 Entrevista en el Diario El Comercio al consultor en narcotrafico y seguridad Pedro Yaranga. (El Comercio / Paco Sanseviero)

La ley que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en las acciones de interdicción contra el narcotráfico publicada ayer en el diario oficial El Peruano, “es un error más en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que en los últimos diez años no ha tenido logros significativos que sirvan para resaltar”, aseguró el experto Pedro Yaranga.

En diálogo con diario Exitosa, explicó que la norma que otorga a las Fuerzas Armadas facultades para realizar las labores de interdicción terrestre, acuática y aérea en las zonas declaradas en emergencia, “solo servirá para ocasionar enfrentamientos entre las FF.AA. y la Policía Nacional, cuyo personal verá seriamente recortadas sus atribuciones, en especial sus acciones de inteligencia”, acotó.

“Esta ley nace de una iniciativa legislativa, lamentablemente en el Congreso desconocen el tema y resulta peligroso que ahora se le quite facultades a la Policía Nacional cuando lo que se necesita son operaciones integradas, es decir, una labor conjunta entre las FF.AA. y los efectivos policiales, no que existan protagonismos que pueden ocasionar excesos y abusos contra los derechos humanos”, precisó.

Avance peligroso

Yaranga advirtió sobre “el peligroso avance de los remanentes terroristas, que luego de permanecer en silencio hasta el mes de marzo, han empezado a atacar con fuerza en el VRAEM y zonas aledañas”, señaló en referencia a los cuatro efectivos policiales asesinados por delincuentes terroristas en Churcampa, Huancavelica y el ataque a la Base Contrasubversiva de Nueva Libertad, en Junín, que dejó seis militares heridos.

“El gobierno equivoca sus planes de lucha contra la delincuencia terrorista, que con sus organizaciones de fachada están detrás de cada protesta social, huelga o manifestación violenta en la ciudad y en la selva están en una alianza con el narcotráfico, teniendo como protagonistas a los pioneritos, que están desarrollando acciones estratégicas”, acotó.

 

PELIGROSA ALIANZA

Tras subrayar que en los últimos diez años se han gastado aproximadamente 10 mil millones de dólares en el VRAEM, sin obtener mayores triunfos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que tienen una peligrosa alianza, agrega que “el papá y el tío de los Quispe Palomino han sido muy cercanos a Abimael Guzmán y, ahora, los remanentes terroristas y los narcos trabajan juntos, contra ellos hay que luchar”, aseguró Pedro Yaranga.

TAMBIÉN PUEDES LEER: