Harvey Weinstein se declara inocente de abuso sexual

Afronta juicio en libertad. El otrora productor de Hollywood que es acusado por más de cien mujeres, negó los cargos de agresión y violación.
Harvey Weinstein se declara inocente de abuso sexual Harvey Weinstein se declara inocente de abuso sexual

 

Harvey Weinstein se declaró ayer inocente de los cargos de violación y agresión sexual en una corte de Manhattan, en el arranque de una pelea judicial emblemática para el movimiento #MeToo (lucha contra el maltrato femenino), que sueña con verlo tras las rejas.

“No culpable”, murmuró el antes todopoderoso productor de Hollywood en voz baja ante el juez que le leyó su acta de acusación, vestido de saco, corbata y jeans oscuros en un tribunal de Manhattan repleto de abogados y periodistas. Varias veces simplemente respondió que “sí”, cuando el juez le recordó los detalles de su libertad condicional.

Weinstein fue inculpado el 25 de mayo de un delito por haber obligado a una joven a practicarle sexo oral en 2004, en las oficinas del estudio Miramax y de otros dos delitos por haber violado a otra joven en 2013. Podría purgar hasta 25 años de cárcel.

Aunque solo dos mujeres son mencionadas en esta acusación en el ámbito penal, más de un centenar afirmaron desde octubre haber sido acosadas sexualmente por Weinstein a lo largo de varias décadas. Esto convirtió al exproductor en un catalizador del movimiento #MeToo y en uno de los peores depredadores sexuales de la historia reciente de Estados Unidos.

El mismo destino de Cosby

El movimiento #MeToo quebró el estatus favorable a los hombres, como mostró la reciente condena del famoso actor de televisión Bill Cosby por una agresión sexual de 2004, en un segundo juicio. Pero el fiscal deberá “probar ‘más allá de una duda razonable’ que Weinstein cometió delitos con esas dos mujeres en particular”, señala.

Como para Cosby, la batalla principal giraría en torno de las otras potenciales víctimas de Weinstein, que la acusación puede llamar al banquillo como testigos. Algunos de estos testimonios pueden bastar para convencer al jurado de que el productor tenía “sistemáticamente tendencia” a abusar de las mujeres, subrayó Michael Weinstein.

Bennett Gershman, profesor de Derecho de la Universidad Pace, está casi seguro de que el productor, “el más deshonrado de los depredadores sexuales”, terminará en los próximos meses negociando un acuerdo para declararse culpable, evitar un juicio y así lograr una reducción de su pena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: