8 Feb, 2018

Harvard Review of Latin America y el boom de las telenovelas

Viento de palabras

Por Borka Sattler

Vale la pena comentar el reciente número, de otoño boreal del 2017, de la publicación ReVista editada por el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

La mayoría de los artículos están dedicados al boom de las telenovelas que se difunde en América Latina y que son exportadas alrededor del mundo, constituyendo documentos de cultura de masas que muestran la idiosincrasia de esta parte de América.

El impacto que tienen las telenovelas y su influencia es remarcable. Es motivo de conversación entre amigos y familiares, es sujeto de discusiones y tendencia, en la gente, de compararse con sus protagonistas, además, propician la reunión de los miembros de la casa.

En tiempos anteriores, cuando no había televisión esta función la cumplía la radio y fue muy interesante el fenómeno que ocurrió en el Perú con la radionovela El derecho de nacer, una creación cubana allá por el año 1948 y que después fue telenovela mexicana en 1981. El melodrama que se suscita en esta obra muestra la verdadera falta de derechos de la gente pobre en la exclusiva y racista sociedad latinoamericana del siglo XX. Un conjunto de tradiciones y maneras de vivir, pero sobre todo la división de clases.

El derecho de nacer

Aquí me permito algo para el recuerdo. Los capítulos de El derecho de nacer se oían en mi casa en sordina por mi nana y las empleadas desde un pequeño radio a rayas blanco con negro que estaba en el comedor de diario. Mi madre no permitía esa licencia para sus hijas, sin embargo se trasmitía a horas que mis padres salían. A los cinco o seis años, sentí yo la emoción de ese relato y no perdía ni una coma, disfrutando ese momento. La historia era el romance entre la señorita de la casa y el hijo de una sirvienta negra. El entorno era Santiago de Cuba, y estaba tan bien representado que si bien yo no entendía el problema, me deleitaba con los calores, vientos y fondos musicales de habaneras que rodeaban la obra. Creo que desde esa edad comencé a querer esa isla, Cuba, tan llena de sentimientos.

La radionovela El derecho de nacer se impuso tanto que el actor que ponía la voz a Rafael del Junco, padre de la protagonista, fue agredido por un grupo de personas que le reclamaban su incomprensión y su orgullo, y eso que nadie conocía su fisonomía, el radio trasmitía solamente su voz.

Así como El derecho de nacer, la publicación ReVista resalta las diferentes telenovelas que han hecho hitos de audiencia y difusión, donde se revelan historias, costumbres, tradiciones y derechos de la comunidad latinoamericana. La mujer tiene generalmente un papel de supremacía en el relato y se inserta en los capítulos amores y sufrimientos, placeres y angustias, incomprensión e injusticias que experimenta el género femenino.

Simplemente María, Isaura la Esclava, Café, Los ricos también lloran, Caballo viejo, Betty la Fea, Juana la Virgen y las narcotelenovelas Sin tetas no hay paraíso o Escobar son tratadas por la publicación, así como el fenómeno actual de las telenovelas turcas que han invadido América del Sur.

Material socio-cultural

La telenovela ahora es un tema de estudio y en las universidades se contempla como un material socio-cultural de suma importancia. Se estudia precisamente este fenómeno popular y la reacción que experimenta. No es solamente un boom de impacto, sino una industria prominente sobre todo en Brasil, México, Colombia y Argentina donde alcanza altos niveles de dividendos. Estas series televisivas que a veces son mini-series de seis capítulos o de muchos meses de duración, según algunos expertos, son momentos donde el individuo olvida sus problemas y revierte el estrés del diario vivir.

ReVista se abre con el artículo “Nuestra telenovela” del periodista colombiano Omar Rincón; incluye el breve dossier sobre “Mujer y sexualidad” compuesto por “Heroínas de telenovelas” de la investigador argentina Nora Mazziotti, “Mujeres en el melodrama peruano” de la profesora de la PUCP Giuliana Cassano, “Homosexualidad” de la profesora uruguaya Rosario Sánchez Vilela y “Juana la Virgen” de Juan Piñón (New York University). A su vez, “Narconovelas” de O. Hugo Benavides (Fordham University), “Un cuento de dos telenovelas trasnacionales” de Sam Ford, del MIT. También escriben, entre otros, Carolina Acosta-Alzuru, Jemes A. Dettleff, Constanza Mujica y Tania Cantrell Rosas-Moreno. Un número de colección.