“Hamilton Castro no quiere investigar a García ni a PPK”

Exprocuradora Katherine Ampuero aseguró que en la Fiscalía algunos personajes sí tienen corona, en relación con las investigaciones por el caso Odebrecht.
“Hamilton Castro no quiere investigar a García ni a PPK” “Hamilton Castro no quiere investigar a García ni a PPK”

Para la exprocuradora Katherine Ampuero, que el fiscal Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato, no envíe un cuestionario de preguntas para que los fiscales que interrogarán a Jorge Barata pregunten por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el exmandatario Alan García Pérez, en el marco de la investigación del caso Odebrecht, es porque hay un desinterés del magistrado en investigarlos.

“La actitud del fiscal Hamilton Castro es que no quiere investigar a PPK ni a Alan García. Creo que existen pruebas suficientes que involucra a ambos en la corrupción de Odebrecht; sin embargo, la Fiscalía está mostrando una dilación en las investigaciones, porque la declaración de Barata es primordial para esclarecer varios hechos”, comentó.

Ampuero señaló que la frase que en un momento dio el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, de que nadie tiene “corona” para el Ministerio Público, no es cierta porque –a su entender– se ven en los hechos “que hay personas que sí tienen corona”.

“Creo que sí existen personas que tienen corona dentro del Ministerio Público, porque para algunos las investigaciones están muy avanzadas, pero para otros, como es el caso de PPK, que en los últimos meses se han mostrado pruebas de que habría asesorado a Odebrecht a través de sus empresas, no se quiere indagar más a fondo”, sostuvo.

Asimismo, respaldó las declaraciones del fiscal Rafael Vela, al indicar que conforme a ley, los fiscales Germán Juárez Atoche y José Pérez Gómez solo pueden preguntar sobre las investigaciones que están a su cargo, en este caso sobre Ollanta Humala Tasso, Nadine Heredia Alarcón y Keiko Fujimori Higuchi.

Además, dijo que es lamentable que viajen estos fiscales y no puedan interrogar respecto a otros hechos que deben ser esclarecidos por parte de Barata.

“Los fiscales que viajarán a Brasil no pueden preguntar por alguien que no están investigando, pero si el fiscal Castro por su carga procesal no puede viajar, entonces debió enviar su pliego de preguntas para que sus colegas interroguen a Barata por Alan García y Pedro Pablo Kuczynski”, anotó.

 

Versión a medias

Por otro lado, la exprocuradora confía en que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú declare sobre el actual mandatario y el exjefe de Estado por el Apra, aunque precisó que solo podrá hacerlo de manera genérica, ya que los fiscales no podrán a ir al fondo del tema.

“Si Barata habla de Alan y PPK, los fiscales lo único que podrán pedir son precisiones y no se logrará un interrogatorio exhaustivo”, añadió.

La exprocuradora advirtió que el año pasado pidió al fiscal Hamilton Castro investigar al jefe de Estado, pero decidió no hacerlo porque argumentó que no había las pruebas suficientes para iniciarle una indagación preliminar.

“Cuando entramos al cargo, vimos que varias de estas investigaciones se habían archivado. Nos tocó buscar nuevos elementos, ya teníamos transferencias de dinero en ese sentido y esperamos que la Fiscalía continúe el trabajo, pero no sucedió. Ahora hay muchas pruebas contra PPK; sin embargo, se nota que las investigaciones son lentas”, remarcó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: