13 Ago, 2017

Gresca entre serenos de Ate y La Molina por hilera de macetas

Una trifulca se generó cuando efectivos de Ate retiraron estos objetos, entre los gritos de protesta de los vecinos de La Molina. Hubo siete serenos heridos.

Una gresca fue protagonizada por serenos y vecinos de los distritos de Ate y La Molina, cuando decenas efectivos de la primera comuna pro­cedían a retirar una hilera de maceteros ubicados en la berma de la calle Bucara­manga. Estos objetos, a decir del municipio de La Molina, sirven para delimitar ambas jurisdicciones.

Esto ocurrió poco antes de las 10 a.m., cuando un camión del municipio de Ate Vitarte llegó a la primera cuadra de la referida calle, con un grupo de aproximadamente cua­renta serenos, que retiraron las macetas. “Estamos acatan­do una medida municipal de­bidamente notificada”, preci­só Mery Soto, funcionada de la comuna de Ate.

Explicó que el sardinel, los jardines y el muro que sostie­ne la reja –ubicada al otro lado de la vía– estaban dentro de la jurisdicción de Ate, por lo que la municipalidad de La Moli­na no debió colocarlas. “Con anticipación le pedimos que los retiren, pero no cumplie­ron”, agregó.

Enfrentamiento

Un tractor iba a destruir el sardinel que divide la calle, cuando vecinos y serenos de La Molina intentaron impedir estas acciones, iniciándose así la trifulca. “En los planos ca­tastrales se puede ver cuáles son los límites reales. Aquí es lo justo, no hay discriminación”, manifestó una vecina de La Molina.

Por el contrario, Esperanza Castañeda, vecina de Ate Vitar­te, dijo que desde hace meses se venían quejando por las “macetas de la vergüenza” porque limitaban el libre trán­sito desde la parte del colegio Alpamayo hacia el otro lado de la calle (los únicos accesos se encontraban en los extremos de la vía). “El alcalde mandó poner los maceteros ampa­rándose en una ordenanza, cuando una ordenanza no puede pasar por un derecho constitucional de transitar li­bremente por las calles”, dijo.

A su turno, el procurador público de la comuna de La Molina, José Agustín Torres, aseguró que la resolución del municipio de Ate fue re­cibida recién el viernes pa­sado; por tanto, reclamaron que dicha municipalidad no respetó los plazos del proce­so administrativo.

Emprenderán acciones legales

La municipalidad de La Molina indicó que las jardi­neras estaban dentro de su jurisdicción, y anunciaron que denunciarán a los que resulten responsables por las lesiones a serenos y vecinos de su distrito, así como los daños a la pro­piedad pública. Indicaron, además, que siete sere­nos y dos vecinos del dis­trito resultaron heridos, producto de estos hechos. Cabe recordar, que en 2005 el juez Pedro Gonza­les Barrera ordenó el retiro de una malla metálica ins­talada en medio de la calle.

TAMBIÉN PUEDES LEER: