Gran retrospectiva de Alberto Quintanilla

Quintanilla revela un universo desconocido en el que los mitos y creencias de esta parte del mundo se convierten en un Olimpo de seres sobrenaturales
Gran retrospectiva de Alberto Quintanilla Gran retrospectiva de Alberto Quintanilla

La expresión plástica tiene muchas corrientes que la mente del artista adopta para comunicarse en el lenguaje sublime de la pintura o de la escultura. Colores y formas que están dentro del intelecto, brotan como cascadas en una ebullición de imágenes que están contenidas y concebidas en el interior del creador de arte. Nadie como el artista mismo tiene la conciencia del caudal de interpretaciones que con colores y formas puede dar.

Este es el caso de Alberto Quintanilla, pintor peruano nacido en el Cusco en 1934, y que ha vivido en Francia desde 1954. Él es el alquimista de la expresión, el mago que se ha sumergido en el mundo de los mitos del Ande, no hay otro artista tan genuino y diferente en sus creaciones como él.

Con su maestría en el oficio del arte, Quintanilla revela un universo desconocido en el que los mitos y creencias de esta parte del mundo se convierten en un Olimpo de seres sobrenaturales que invaden el espacio infinito. En su creación, hombres y animales antropomorfos habitan en sus obras trasmitiendo angustias y alegrías propias de la fuerza de la Tierra y se elevan a otras dimensiones donde la magia del artista los hace vivir.

Cabe resaltar una paleta de colores sui géneris que cualquier otro pintor no se atrevería a usar por los contrastes intensos, que este artista maneja, logrando su fuerza expresiva.

Cuando uno observa detenidamente esta magnífica obra, crece el orgullo de pertenecer a esta tierra bendita, tan rica en imaginación, que el vigor y la fuerza de un peruano y cusqueño además, ha podido captar en la obra a la que ha dedicado su vida.

Son muchos años que Alberto Quintanilla es un artista relevante en Europa y América, admirado por la crítica especializada y mencionado en muchos libros de arte. Y ahora tenemos el privilegio de admirar esta obra en una gran exposición retrospectiva que ha titulado Allinta Yachay, donde el espectador se sumerge en un mundo nuestro y ajeno que remueve todas las fibras del ser.

Me siento muy honrada de que este monstruo del arte sea mi amigo y colega con su cariño y sencillez de hombre cabal.

La exposición se presenta hasta el 18 de febrero en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA (av. Angamos Oeste 160, Miraflores). De martes a domingo de 11.00 a.m. a 8.00 p.m.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: