Golpean mafia de constructores que se repartían las licitaciones

Detienen a exasesor del gobierno de Humala que permitía al ‘Club de la Construcción’, donde estaban Odebrecht, OAS, GyM, entre otras
Golpean mafia de constructores que se repartían las licitaciones Golpean mafia de constructores que se repartían las licitaciones

Una mafia que aglutinaba a grandes empresas no solo nacionales, sino también extranjeras, fue duramente golpeada con una de las más grandes intervenciones fiscales a las sedes de sus empresas. La diligencia terminó con 43 inmuebles allanados de las más importantes empresas constructoras que laboran en nuestro país, quienes habían conformado entre el 2011 y 2014 el ‘Club de la Construcción’, denominados también el ‘Club de los 30’, con la finalidad de beneficiarse de manera fraudulenta de contratos de obras públicas.

La Fiscalía, para dar un duro golpe a la corrupción en el marco de la investigación Lava Jato, inició el operativo desde las 10 de la mañana de ayer interviniendo inmuebles, de al menos treinta empresas (nacionales y extranjeras) y nombres de diversos investigados, los mismos que están ubicados en los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Ate, La Molina y Lima Cercado.

Fue el fiscal Marcial Páucar, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que solicitó esta medida ante la jueza María Álvarez Camacho del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción.

El magistrado argumentó ante la juez que el colaborador eficaz N° 06-2011, un exfuncionario de la empresa Odebrecht Perú, manifestó que existió un pacto entre empresas peruanas y extranjeras para distribuirse el otorgamiento de la buena pro de diversas obras de carreteras a nivel nacional.

Además, indican que el ‘Club de la Construcción’ habría operado entre los años 2011 y 2014, conformado por representantes de empresas privadas, un representante (lobista) de estas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y un funcionario público de este portafolio durante el gobierno del detenido expresidente Ollanta Humala.

Durante el operativo se logró detener preliminarmente por 10 días al exasesor del viceministerio de Transporte, Carlos García Páucar.

 

Operación

Las empresas implicadas tenían que nombrar a un coordinador y estos se ponían en contacto con Rodolfo Prialé de la Peña, una especie de lobista, quien se encargaba de contactar al interior del MTC con Carlos García Alcázar para hacer efectivo el acuerdo.

Según el colaborador, estas reuniones se llevaban a cabo en el lobby bar del Swissotel, el restaurante Barthazar, de la avenida Canaval y Moreyra, y las oficinas de Capeco.

Cabe indicar que también se ha pedido la detención preliminar de Rodolfo Prialé de la Peña, Elard Paul Alejandro Tejeda Moscoso, Felix Erdulfo Málaga Torres, Luis Humberto Prevoo Neira y Guillermo Reynoso Medina; estos dos últimos socios de Prialé.

 

Implicados

Entre las empresas implicadas se encuentran Obrainsa, Málaga, Cosapi, Graña y Montero, ICCGSA, JOHE, Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao, H&H Casa, entre otras.

Además, en el caso se investiga a Marco Antonio Aranda Toledo, Nicolay Castillo Gutzalenko, Rafael Granados Cueto, Eduardo Alcántara Sánchez Bernal, José Augusto Heighes Quiñones y José Augusto Heighes Sousa.

También están Ruperto Luis Antonio Flores Mancera, Jesús Elías Martín Plaza Parra, Franco Martín Burga Hurtado, Óscar Javier Rosas Villanueva, Víctor Ricardo de la Flor Chávez y Norma Graciela Zeppilli del Mar.

 

Medida

La orden judicial de allanamiento, según el expediente 046-2017 de fecha 5 de enero del presente año, fue dada con la finalidad de encontrar bienes e información de interés de la investigación, como documentos (vouchers, contratos por licitaciones públicas, contratos entre empresas, documentos vinculados a obras requeridas mediante licitación pública, recibos por honorarios, facturas, equipos informáticos, entre otros).

Finalmente se pudo conocer que la Policía Nacional continúa con los operativos, a fin de de ubicar a las cinco personas que cuentan con orden de detención preliminar y sean presentados ante el Poder Judicial para un control de identificación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: