Gobierno exige austeridad a Congreso y Poder Judicial

Ejecutivo presenta proyecto de ley para aplicar ahorro también a instituciones como Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y otros
Gobierno exige austeridad a Congreso y Poder Judicial

El Gobierno presentó un proyecto de ley con carácter de urgencia por el que plantea que las medidas de austeridad también se apliquen, no solo al Ejecutivo, sino a los demás poderes del Estado y a otras instituciones.

De acuerdo con la propuesta 2855/2017-PE, las principales medidas de austeridad que el mandatario adoptara hace un mes vía decreto de urgencia para los ministerios, gobiernos regionales y locales, se aplicarán también al Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría; así como a los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec), al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y a la Defensoría del Pueblo.

El proyecto precisa que cada una de estas instituciones deberá publicar sus medidas de austeridad hasta 10 días después de aprobado, y que en 30 días deberán elevar sendos informes a la Dirección General de Presupuesto Público (MEF) y a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Según la propuesta, los conceptos a limitar sus gastos se encuentran en los seminarios, talleres y similares; servicios de imagen institucional.

De igual modo, en libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados a enseñanza, así como servicio de impresiones, encuadernación y empastado.

También se deben aplicar medidas de austeridad en pasajes y gastos de transporte, así como viáticos y asignaciones por comisión de servicio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: