Gobierno emplaza al Congreso a reducir los gastos superfluos

El MEF sustenta proyecto de ley que busca reducir gasto público también en la Contraloría, ONPE y JNE y otras entidades. Gobierno ahorró en tres meses S/ 1 279 millones.
Oliva exhorta a diversas entidades del Estado, dentro de su autonomía, determinar cuáles medidas de austeridad aplicarán.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, sustentó ayer el proyecto presentado en mayo por el Ejecutivo para aplicar las medidas de austeridad en el Congreso, así como en la Contraloría de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También deberán aplicarse en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La idea del proyecto es incluir a estas entidades para que ellas mismas, dentro de su propia autonomía, puedan determinar cuáles son las medidas de austeridad que aplicarían”, dijo.

Según la norma, la medida busca atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para este año.

Asimismo, establece que deben de aprobar disposiciones de austeridad el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el Banco Central de Reservas (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Petroperú. Se señala también que las medidas de austeridad serán en las materias similares a las que se establecieron en el D.U. 005.

Ahorro urgente
“Hay conceptos (en el que se pueden ahorrar gastos) como seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, comisión de servicios, celebraciones, publicidad, y también adquisición y uso de vehículos”, agregó.

A ello se incluye gasto por libros, diarios, revistas y otros impresos, comisión de servicios, entre otros.

El ministro afirmó que no podría calcularse actualmente cuánto podría ser el ahorro en el gasto público con el nuevo proyecto de ley, pues dependerá de las medidas que apliquen cada una de las 10 instituciones públicas citadas.

Aclaró que el proyecto de ley no está pensado en los gobiernos regionales y locales, pero que eso podría ser materia de otro debate.

Efectivo

El ministro informó que las medidas de austeridad que determinó el Gobierno con el Decreto de Urgencia 005 en mayo, dio como resultado un ahorro al Estado de cerca de S/ 1,300 millones.

Durante la sustentación del proyecto de ley 02855/2017-PE, que dispone aprobar medidas de austeridad del gasto público, Oliva detalló que tras la entrada en vigencia del citado decreto, la reducción en los ministerios fue de S/ 969.1 millones, en tanto, en los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) la cifra llegó a S/ 310 millones, dando como resultado un total de S/ 1,279.1 millones.

Como se recuerda, el citado decreto establecía límites al gasto público en materia de bienes y servicios; en seminarios, talleres, promoción e imagen institucional; por libros, diarios, revistas y otros impresos, atenciones y celebraciones, así como publicidad y difusión.

De igual manera se incluía el límite en materia de comisión de servicios (pasajes, gastos de transportes, viáticos) así como en el uso de vehículos, en donde se estableció la asignación exclusiva de vehículos para los altos funcionarios como ministros, viceministros, secretarios generales, jefes de gabinete, así como titulares de pliego de organismos públicos.❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: