Gobierno debe cobrar a grandes empresas deuda de S/ 10 mil millones

Injusto. Tras revelar lista de grandes empresas deudoras, legislador Edgar Ochoa advirtió que protestas crecerán en todo el país
Gobierno debe cobrar a grandes empresas deuda de S/ 10 mil millones Gobierno debe cobrar a grandes empresas deuda de S/ 10 mil millones

El parlamentario de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, emplazó al gobierno y la Sunat a cobrar a las empresas transnacionales que adeudan al Estado Peruano más de diez millones de soles por concepto de recaudación tributaria; evasión que ha sido trasladada al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que impactó el precio de los combustibles  y de los alimentos, ocasionando la airada protesta de los pobladores de Cuzco y Puno.

“El pretexto del gobierno (para justificar el aumento del ISC) en el fondo es: necesito recaudar más porque tengo un hueco fiscal, y como no le puedo cobrar a los más grandes le voy a cobrar a los más vulnerables y lo voy a hacer con el pueblo en particular; pero eso es cruel y por eso el Cuzco le está diciendo: no señor, por eso la paralización fue todo un éxito”, sostuvo en diálogo con diario Exitosa.

Precisó que el pueblo ha salido a las calles, porque se ha sentido directamente afectado por la reciente medida tomada por el Ejecutivo. “El ciudadano cuzqueño acató un paro de 24 horas para decirle al gobierno que no vamos a seguir permitiendo que el déficit de recaudación siga afectando a la mesa, el impacto se mide de una forma elemental, ayer se compraba cinco panes por un sol, hoy compro cuatro por un sol, es decir, en mi mesa hay un pan menos y alguien se queda sin comer”, añadió.

 

Millonarios deudores

El legislador que representa a la región Cuzco, dio a conocer la lista de las empresas de capitales extranjeros que adeudan millonarias sumas de dinero a la Sunat.

“En telecomunicaciones hay aproximadamente 4 mil millones de soles que debe Telefónica; en hidrocarburos, Pluspetrol adeuda 3 mil millones; Cerro Verde, 570 millones; Doe Run, 300 millones; Buenaventura 250 millones y Barrick, 250 millones de soles. En finanzas, por ejemplo, el que más debe es Interbank con aproximadamente mil 700 millones de soles”, afirmó.

“Hay un tema de eficiencia de la Sunat; si yo quiero recaudar y no puedo, entonces aquí hay un problema, porque estamos tratando con franela a la Sunat y con palo al pueblo. La Sunat tendría que ser presionada para que mejore la recaudación fiscal a través de los deudores”, sostuvo.

 

Coherencia

En su opinión, el gobierno del presidente Martín Vizcarra “no tiene coherencia política” y debe implementar nuevas estrategias en el plano económico que permitan ampliar la base tributaria no solo cobrando las millonarios deudas sino también anulando las exoneraciones del pago de impuestos de las universidades particulares del país.

“Hay mil 900 millones que se pueden recaudar de las universidades privadas”, indicó , tras precisar que “deben pagar impuestos pero sin la necesidad que el IGV (Impuesto General a las Ventas) se le carguen a los alumnos, por eso tiene que salir una ley en ese sentido”.

“El Estado peruano tiene que ser coherente para generar confianza por eso lado, porque el pueblo le va a asignar la confianza al gobierno cuando así lo considere y se la va a quitar cuando sucedan cosas como este reajuste que se ha convertido en un paquetazo y ahí si yo voy a estoy seguro que el señor Vizcarra tiene que tomar determinaciones”, añadió.

“Si el gobierno es inteligente y ha entendido el mensaje del Cusco, tiene que replantear su política de reajuste del presupuesto de los costos a los combustibles”, puntualizó, tras agregar que se debe adoptar acciones inmediata para evitar que el descontento y protestas se repitan en todo el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: