GFK: La Capuñay es la única candidata que crece en intención de votos

La aspirante a la alcaldía de Lima muestra un crecimiento significativo a poco más de un mes para las elecciones municipales, mientras los demás candidatos se desmoronan.

Esther Capuñay es la única candidata a la Alcaldía de Lima que ha alcanzado un crecimiento significativo en su nivel de intención de voto, mientras los demás candidatos han visto reducido su bolsón electoral, según la última encuesta de la GFK.

A poco más de un mes de las elecciones municipales y regionales, GFK indica que La Capuñay, tal como la conocen sus simpatizantes, alcanzó el 3.5% de la intención de votos, lo que ha significado haber incrementado en 1.8 puntos su posición de julio de este año.

La candidata que postula a la alcaldía de Lima, por Unión por el Perú, llegó el mes pasado a 1.7 y hoy se ubica en el quinto lugar en  el cuadro de intención devotos de la encuesta de GFK.

El sondeo de GFK también indica que 2.8% de los jóvenes que votan por primera vez; es decir, que tienen entre 18 y 22 años, votarían por La Capuñay, así como el 3.6% que ya había votado anteriormente.

Se debe indicar que esta encuesta debe ser evaluada con la publicada el 15 de agosto por Datum, que refiere que La Capuñay  se ubicaba, en ese momento, en el sexto lugar con el 4.3% de intención de voto.

De otro lado, un elemento a considerar en su candidatura es que La Capuñay es la única mujer candidata y es una de las más jóvenes de todos los aspirantes, factores que deben estar jugando a favor de su candidatura.

Se desinflan

Mientras La Capuñay hoy experimenta un crecimiento interesante, los demás candidatos han sufrido la merma de votos, así por ejemplo, Renzo Reggiardo, quien el mes pasado tenía 15.9%, hoy alcanza apenas el 11.6%; Ricardo Belmont pasó en el mismo periodo de 7.8% a 5.6%.

Urresti, por su parte, ha perdido 3.5 puntos en su intención; cayó de 8.5%a 5.3%; mientras Enrique Cornejo perdió 2 puntos, al pasar de 5.7% a 3.7%.

Por debajo de La Capuñay se encuentra Humberto Lay, que sufrió una aparatosa caída: de 6.7% pasó a 2.8%; Luis Castañeda Pardo cayó de 4.0 a 2.3%; lo sigue Jorge Muñoz, quien aunque ha experimentado un leve crecimiento, no llega a alcanzar un lugar expectante, con 2.1%.

Julio Gagó (1.7%), Juan Carlos Zurek (1.6%), Alberto Beingolea (1.5%), y Diethel Columbus (1.0%) se encuentran en último lugar.

FICHA TÉCNICA

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú.

Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1,210 entrevistados y está distribuida de la siguiente manera.

Margen de error de muestreo: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.7 puntos para los resultados a nivel nacional.

Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95%, considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).

Fecha de campo: Del 18 al 22 de agosto de 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER: