Gerardo Sepúlveda se paseaba por el MEF cuando Kuczynski era su titular

Consultor chileno que manejaba la empresa de PPK, acudía a portafolio de su exsocio para reunirse con funcionarios públicos, acompañando a delegación de Odebrecht.
Gerardo Sepúlveda se paseaba por el MEF cuando Kuczynski era su titular Gerardo Sepúlveda se paseaba por el MEF cuando Kuczynski era su titular

¡Las sorpresas que da la vida! El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que repitió hasta el cansancio que existía una “muralla china” con su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda, para que maneje su empresa Westfield Capital, y así contrate con el Estado peruano a través de Odebrecht, se va cayendo como un abanico de cartas.

El informe de un programa periodístico reveló que Sepúlveda visitó hasta en cinco oportunidades el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando PPK era ministro de Estado, y además acompañando a la delegación de la empresa brasileña Odebrecht en pleno gobierno de Alejandro Toledo.

Hace unas semanas se informó que Sepúlveda había visitado la Presidencia del Consejo de Ministros cuando Kuczynski era titular de esa institución. Esa vez, revela el informe, el chileno acudió al MEF durante el segundo período del exmandatario como ministro, entre febrero de 2004 y agosto de 2005.

La primera visita de Sepúlveda al MEF fue el 13 de octubre de 2004, cuando acudió acompañado por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y otros ejecutivos de la firma brasileña, entre ellos Juan Marsano Soto, responsable del proyecto Trasvase Olmos. En esta oportunidad fueron recibidos por el funcionario Guillermo Garrido Lecca, quien era director general de Crédito Público del MEF.

Lo extraño es que meses antes, en marzo de 2004, Odebrecht ya había contratado a Westfield Capital, la empresa unipersonal de PPK, para la asesoría financiera del proyecto Trasvase Olmos.

La segunda visita de Sepúlveda fue el 8 de setiembre de 2005, cuando Fernando Zavala ocupaba el MEF luego que Kuczynski ocupó la PCM. Entonces su exsocio chileno estuvo con Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre (ejecutivo del BCP) y Eduardo Vega. Todos anotados, a su ingreso, como integrantes del proyecto Olmos, de Odebrecht. Ellos se reunieron por más de dos horas con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, la actual viceministra de Hacienda.

El chileno regresó al MEF el 6 de octubre y fue recibido por Guillermo Garrido Lecca, el director general de Crédito Público del MEF.

Las dos últimas visitas de Sepúlveda al MEF durante el gobierno de Toledo fueron el 7 y el 21 de abril de 2006. En la primera, a la delegación de la firma brasileña la acompañó el entonces presidente de ProInversión, René Cornejo. En la cita del 21 de abril, Sepúlveda y el ejecutivo de Odebrecht Luiz de Castro Santos se reunieron con Sotelo durante más de una hora.

TAMBIÉN PUEDES LEER: