Georgette, la golondrina de Vallejo

Georgette, el controvertido personaje de nuestras letras peruanas, la antipática y muchas veces odiada esposa de César Vallejo regresa al escenario
Georgette, la golondrina de Vallejo Georgette, la golondrina de Vallejo

Mañana miércoles 28 de febrero y este jueves 1 de marzo, llega a las tablas la primera pieza teatral de autoría del reconocido escritor peruano Cronwell Jara Jiménez: Georgette, la golondrina de Vallejo, bajo la dirección de Martín Velásquez Atoche y con la actuación de Gimena Vartu y Daniel Sánchez en el teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La puesta en escena rescata la memoria y participación decisiva de Georgette Marie Philippart Travers como protectora y difusora del legado literario de su esposo, el reconocido poeta peruano César Vallejo. Georgette traspasa la cáscara del personaje histórico con las motivaciones y perturbaciones propias de su psicología y de su fervorosa dedicación por perpetuar la obra vallejiana, lo que resultó en la presencia mundial de la misma.

La soledad de Georgette es permanente en la historia. Sus recuerdos más profundos afloran: la guerra, esposo, las tertulias con los poetas, también la dolorosa experiencia de la muerte. Sin embargo, el amor sigue intacto, incondicional y absoluto como el primer día. La máscara mortuoria de yeso y los moldes de los brazos ya inertes que le hicieron al poeta la siguen acompañando, ¿hasta cuándo?

Cronwell Jara Jiménez, escritor peruano de reconocida trayectoria, incursiona en el género teatral con esta obra escrita entre setiembre de 2014 y diciembre de 2016. Gran conocedor de la vida y obra de César Vallejo, Jara se inspira también en el libro de corte biográfico Georgette Vallejo, al fin de la batalla, del investigador peruano Miguel Pachas Almeyda. En su primer trabajo para teatro, Jara revalora a la mujer y lo femenino en el desarrollo integral del entorno social y concientiza al público sobre la importancia del compromiso.

Son dos únicas funciones, mañana miércoles 28 de febrero y el jueves 1 de marzo a las 8:00 p.m. en el teatro universitario de San Marcos (Lugar: Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima). El ingreso para ambas funciones es libre y la capacidad es limitada. Reparto de pases dos horas antes de la función.

TAMBIÉN PUEDES LEER: